Jueves, 15 de Noviembre de 2018

            

“El pájaro azul”, una pequeña joya del cine mudo en la gran pantalla

La proyección contará con música en directo de José Ignacio Hernández

El pájaro azul | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Hoy jueves 18 de octubre Granada Paradiso continúa con su espacio destinado a las charlas y conferencias. A las 12h en el Palacio de La Madraza tendrá lugar una reunión muy especial, el II Encuentro de Músicos de Cine Mudo donde intervendrán algunos de los compositores que participan este año en el festival: José Ignacio Hernández, Arsenio Martins, Juan Cruz-Guevara, Antonio Ángel Cruz Martínez, Jorge Gil Zulueta y Ángel López Carreño.Como moderador estará Joaquín López.

La sesión de tarde se abrirá a las 17h en el Centro Lorca con la película de John Ford “Cuatro hijos” (1928, E.E.U.U.). En este film nos encontramos a un autor en pleno proceso de explosión expresiva, mucho menos anquilosado en los tropos del silente primitivo que en sus anteriores trabajos. En “Cuatro hijos”, Ford deja a la I Guerra Mundial en un segundo plano, moviendo de forma más o menos sutil el destino de los personajes, y sirviendo, de alguna manera, de marco temporal para el tema que realmente le interesa: la desintegración de un núcleo familiar, y la necesidad de reinventarse, de reconstruirse, de una de esas madres fordianas capaces de sostener a todos los que le rodean.

A las 19h en el mismo centro lorquiano continuará su sesión de cine mudo, esta vez francés, con la película “Nogent, el dorado de domingo” (Marcel Carné, 1929). Todo director tiene en su haber esa ópera prima en la que normalmente trata el tema/los temas que le obsesionan. La de Marcel Carné es esta película, un documental vitalista que narra escenas de un domingo cualquiera en los alrededores del río Marne, cerca de París. Un río que es testigo de personas que se reúnen a comer entre amigos o en familia, planos de amor entre parejas y también amor hacia la naturaleza. Tras finalizar el documental se proyectará “Fiebre” de Louis Delluc (1921), según el historiador de cine Georges Sadoul, la mejor película dirigida por Delluc donde ponía el énfasis más en la atmósfera que en la trama, y la fotografía creaba un estado de ánimo impresionista(…).La respuesta de público fue excelente y más aún la de la crítica.

En última sesión y también en el Centro Lorca a las 21h “El pájaro azul” de Maurice Tourneur (1929) será protagonista en la gran pantalla. Este film es una pequeña joya del cine mudo que utiliza de una forma magistral las posibilidades estéticas y visuales del medio cinematográfico para conservar esa magia tan especial que caracteriza los cuentos infantiles. Gracias al éxito de crítica y público que obtuvo el film, Tourneur creo su propia compañía, Tourneur Productions, y se trasladó a Hollywood a finales de 1918 trabajando desde entonces en Films de los más variados géneros. La película estará acompañada de la música en directo del matemático, pianista y compositor, José Ignacio Hernández.

José Ignacio Hernández estudió en Nueva York con Barry Harris, uno los mayores referentes en activo dentro del mundo del jazz en general y del bebop en particular. También con Bruce Barth, una de las grandes figuras del jazz actual. Es habitual escucharlo, junto a su formación o como solista, en diferentes escenarios de la geografía española ya sea en conciertos o en eventos de índole institucional como la reciente clausura de la XIV edición del Premio Internacional de Poesía “Federico García Lorca”. Ha interpretado, componiendo la música, más de 100 películas de cine mudo. Ha compuesto la banda sonora de varios documentales, series audiovisuales y películas, creando, además, espectáculos con imagen y sonido como el proyecto “Deconstruyendo la luz”. Actualmente está elaborando la banda sonora del proyecto “Territorio Gravedad” en colaboración con el IAA. También, como pianista, ha grabado ocho discos, tanto trabajando en proyectos propios como freelance y ultima la grabación de un disco con el músico americano John Ehlis.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.