Lunes, 29 Mayo, 2017

“El paisaje del Valle del Darro debe protegerse desde el ámbito de la Cultura y el Patrimonio”

Según la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, en la presentación del libro “Hacia un paisaje cultural: la Alhambra y el Valle del Darro”

Presentación del libro “Hacia un paisaje cultural: la Alhambra y el Valle del Darro”


image_print

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado esta tarde, en el Palacio de Carlos V, el libro Hacia un paisaje cultural: la Alhambra y el Valle del Darro, realizado en colaboración con la Editorial Comares, que resume diferentes estudios y reflexiones sobre este entorno que forma parte del paisaje urbano y natural actual, y de la historia de Granada. También, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones para “articular eficazmente instrumentos jurídicos para la protección de este paisaje, fuertemente unido a una imagen muy concreta de la Alhambra y la ciudad”.

Las jornadas Valparaíso, un río de Oro, organizadas por el Patronato de la Alhambra y Generalife en 2010, en torno al Valle del Darro y la Alhambra son el hilo conductor de este libro, en el que se dan cita algunos de los más importantes especialistas sobre el Valle del Darro y el complejo entramado cultural, social, antropológico, científico y natural que significa el río Darro en relación a Granada, la Alhambra y su paisaje. En este sentido, la responsable del Monumento nazarí ha señalado que “hemos encargado diversos estudios que tratan de dar sentido global a la protección de este entorno desde el ámbito de la Cultura y el Patrimonio. También, creemos necesaria la colaboración entre las administraciones públicas, poniendo especial énfasis en el papel que han de desempeñar los municipios en la defensa y protección del patrimonio histórico a través del planeamiento urbanístico”.

En su intervención, Villafranca ha explicado que el Patronato de la Alhambra y Generalife no solo “reconoce los valores de autenticidad y patrimoniales del Valle del Darro”, sino que también considera imprescindible “su protección de manera eficaz, como garantía de preservación de la configuración y calidad del Paisaje Alhambra”.

La presentación del libro Hacia un paisaje cultural: la Alhambra y el Valle del Darro, que ha contado con la coordinación de la directora general del Monumento, María del Mar Villafranca, y la Secretaria General del mismo, Victoria E. Chamorro, se enmarca dentro de las actividades organizadas dentro de la programación de las Jornadas Europeas de Paisajes, en las que ha participado activamente la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *