Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

El pago de facturas del Ayuntamiento se reduce a la mitad de días en dos años

El consistorio pasa de abonar en 327 días a hacerlo en 159 actualmente

Luis F. Ruiz - @luisruizmolina || Foto: Álex Cámara - @xandercamara


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha conseguido reducir a la mitad de días el pago de facturas a sus proveedores, pasando de los 327 días que empleaba para abonar las deudas a los 159 del tercer trimestre de 2013, aunque este dato está además condicionado.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda del consistorio, Francisco Ledesma, en estos 159 días no están incluidos como pagadas todas las facturas del pago a proveedores, por lo que si se tuviera en cuenta la cifra sería de 74 días, poco menos de dos meses, basándose en el informe de tesorería.

El periodo de pago de facturas del consistorio registró incrementos en el primer y segundo trimestre de 2012, al pasar de los 358 a los 396 días, aunque a partir del pago a proveedores la cifra se reduco a 153 días (III trimestre de 2012), 152 días (IV trimestre), 137 días (I trimestre de 2013) y 122 días (II trimestre).

El edil además ha justificado el incremento de 122 a 159 días debido al hecho de que en julio no se registraron pagos que sí se hicieron el 1 de agosto, correspondientes al pago a proveedores y cuya cuantía, unos 15 millones de euros, fue abonada “a pulmón” por parte del consistorio capitalino.

Este asunto será tratado en el punto 90 del pleno ordinario de octubre que se celebra este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, en el que también se tratará el informe de seguimiento del plan de ajuste del tercer trimestre, que debe remitirse al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

EL PAGO DE NUEVAS FACTURAS, EN NOVIEMBRE

Ledesma ha anticipado que este miércoles tuvieron conocimiento de que a finales de noviembre está previsto que se haga efectivo el pago de facturas correspondientes al tercer y último pago a proveedores, por valor de 49,5 millones de euros.

En este sentido ha precisado que en su mayoría corresponden a cuantías que superan los 100.000 euros en determinados casos, además de producirse el pago de organizaciones no gurbenamentales o el pago también de los 15 millones correspondientes a la sentencia relativa a las expropiaciones del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud que la capital llevó a cabo.

Respecto al pago de la deuda contraída entre el Ayuntamiento de Granada y la extinta Resur, empresa del tratamiento de basuras dependiente de la Diputación, el edil ha desmentido que con la venta de las acciones de Emucesa -la empresa pública del cementerio- se vaya a abonar el dinero. Esta partida se desembolsará mediante un plan de pagos acordado entre ambas administraciones.

También relativo a la deuda, pero en este caso la que la Junta tiene contraída con el Ayuntamiento por valor de 15 millones de euros, Ledesma ha anunciado que este jueves por la tarde se celebrará un encuentro entre funcionarios de ambos organismos.

“Esperemos que no sea una maniobra y llegue a buen puerto”, ha explicado el concejal del área económica municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *