Lunes, 29 Mayo, 2017

El ‘Pacto por la Vega’ consigue unir a partidos políticos y sociedad civil

La mayoría de fuerzas políticas granadinas, sindicatos y asociaciones han firmado esta mañana el conocido con ‘Pacto por la Vega’, un documento que pretende rescatar el pulmón granadino | El documento costa de diez puntos que van desde la educación y la conservación de sus valores históricos a la protección de la especulación urbanística

El Pacto por la Vega también ha implicado a las poblaciones del territoro | Foto: Jaime Martín


image_print

Pocos son los asuntos que consiguen aunar en Granada el apoyo prácticamente unánime de políticos y sociedad civil; el ‘Pacto por la Vega’ es posiblemente el documento más representativo e importante que va a marcar el futuro inmediato y a largo plazo del considerado como pulmón granadino.

En un acto en el Parque de las Ciencias, partidos políticos, como PSOE, PP, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos, han sumado esfuerzos junto con sindicatos, como UGT y CCOO, y plataforma como Salvemos la Vega, entre otras.

Con un acto simbólico en el que se han plantado diferentes árboles en el entorno del Parque de las Ciencias, los responsables políticos se han comprometido a incluir en sus programas las diez propuestas que forman el pacto:

Agricultor Vega-Protección y adaptación normativa: se buscará que las administraciones responsables, en este caso Consejerías de la Junta de Andalucía, realicen los cambios legislativos oportunos para “proteger los suelos agrarios de la Vega de Granada frente a cualquier otro uso no compatible con la actividad agraria”. Se pone coto a la especulación urbanística que desde sectores como UGT o partidos como IU se ha venido denunciando.

-Dinamización de la agricultura y ganadería en la Vega de Granada: sencillamente, reforzar las labores de agricultura de la Vega y darles una difusión acorde a su importancia. Los firmantes “consideran necesario diversificar los cultivos y su forma de producción.

-Los principales actores de la Vega son los agricultores y los trabajadores que viven de ella: se busca el reconocimiento de agricultores y habitantes de la Vega no sólo a través de las instituciones, sino con “ayudas dirigidas a la profesionalización del sector”.

-Respeto al ciclo integral del agua y a la movilidad sostenible: los firmantes quieren que la Vega de Granada se convierta en “su despensa” y para ello proponen proteger el ciclo del agua, la movilidad sostenible y la ayuda en la reconversión ecológica de los cultivos, entre otras iniciativas.

-Vega de Granada y Educación: el Pacto por la Vega insta a las administraciones a colaborar para “logar un completo programa de actividades formativas para cada curso escolar” en relación con el territorio de la Vega. La idea es sensibilizar y enseñar a las próximas generaciones granadinas el valor de este territorio.

-Consumo de productos procedentes de la Vega de Granada: “se adoptarán las medidas normativas necesarias para favorecer que los comedores escolares y universitarios, junto con hospitales ofrezcan productos procedentes de la Vega.

-La Vega de Granada y sus valores históricos: se pide a las consejerías correspondientes a que actualicen el catálogo de bienes patrimoniales de la Vega, una acción a la que deberá seguir un plan de recuperación y dinamización.

-Recuperación de los ríos, acequias y caminos de la Vega: se consideran los elementos que articulan el territorio, por lo que se insta a su recuperación, correcta señalización y mantenimiento.

-Campaña de concienciación: una de las claves que compromete a los candidatos y partidos firmantes a incluir en su campaña electoral la defensa de los valores de la vega, algo que desde la plataforma ‘Salvemos la Vega’ se asegura que será observado, para que los ganadores de los comicios cumplan con lo acordado.

-Creación de una Oficina Técnica de la Vega de Granada: todos los puntos anteriores deberán traducirse en la creación de una Oficina Técnica de la Vega de Granada. La responsabilidad de crear este organismo, que será de la Consejería de Agricultura, deberá conllevar además una coordinación eficaz entre instituciones y consejerías.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *