Domingo, 26 Marzo, 2017

El pacto granadino por la zona Norte se queda sin el compromiso unánime del Ayuntamiento de Granada

El pleno de julio ha estado marcado por el consenso, mayormente, en las propuestas de los grupos de la oposición

Pleno ordinario de julio | Autor: Javier Gea
Ángela Gómez


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha despedido el mes de julio con su sesión ordinaria, en la que ha imperado más mociones de los grupos municipales que se encuentra en la oposición, que las elevadas por el equipo de Gobierno local.

Aunque se ha conseguido aprobar por unanimidad buscar una nueva localización para el Zaidín Rock, una tributación justa para los inmigrantes retornados, la creación de una unidad de atención a la diversidad y la adopción de medidas de tenencia responsable, de convivencia y bienestar animal en Granada; lo cierto es que, un asunto que parecía que iba a contar con el apoyo total del consistorio granadino, no lo ha hecho.

Es el caso de la moción presentada por C’s Granada y expuesta por su concejala Lorena Rodríguez, quien ha pedido el compromiso del Ayuntamiento con el pacto granadino por la zona Norte.

Ese asunto ya ha pasado por el pleno municipal en varias ocasiones, aunque este verano ha tomado fuerza después de que el Defensor del Ciudadano elaborase un informe que ponía en evidencia los problemas existentes en este distrito: cortes de luz, alta tasa de desempleo, situaciones de exclusión social…

En la votación para impulsar una mesa de trabajo para llevar a cabo un programa integral, solo han alzado las manos los concejales del grupo municipal de C’s, los del equipo de Gobierno local y los del Partido Popular. Sin embargo, ‘Vamos, Granada’ e IU han decidido abstenerse porque, aunque conocedores de la situación del barrio y dispuestos a trabajar en el asunto, han diferido en las propuestas expuestas por Lorena Rodríguez.

“IU se abstiene porque el documento del Defensor del Ciudadano no establece la integridad de los problemas. No puede ser un documento de partida porque existen más problemas: empleo, exclusión, escolarización, por lo que no podemos estar de acuerdo con el modelo participativo que proponéis”, ha argumentado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura.

Por su parte ‘Vamos, Granada’ sí está de acuerdo con la propuesta del Defensor del Ciudadano, pero ve contradictorio en la moción que sea un partido político el que la lidere , justo cuando la moción apunta que se “asegurará que lo problemas existentes en el Distrito Norte quedarán fuera del debate y la lucha partidista de los diferentes grupos municipales de este Ayuntamiento”, y desde la formación morada han matizo que la mesa que propone crear C’s para este fin ya está creada, que solo falta adherir al Gobierno central.

Otro aspecto, quizás anecdótico, que ha sido también protagonista en el pleno municipal ha sido la confusión en el turno de palabra de los grupos, el número y orden de intervenciones y derecho a réplica a la hora de abordar los puntos del día. De hecho, se ha tenido que echar mano al Reglamento Orgánico Municipal para aclarar las dudas que han surgido en varias ocasiones durante la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *