Viernes, 20 Abril, 2018

            

El origen que no conocías de enclaves y personajes granadinos (III) | Vídeo

La calle de la Colcha, el Campo del Príncipe o el Camino de Ronda son algunos de los enclaves de nuestra ciudad por los que hoy damos una vuelta | ¿Conocen los granadinos sus historias?

Calle de la Colcha de Granada
Iker Baños


image_print

Granada, ciudad de embrujo y romanticismo, esconde un sinfín de secretos. Sus edificios están plagados de historia y sus rincones han sido testigo del paso de varias civilizaciones a lo largo de los siglos. Las calles que dibujan el plano de la urbe de la Alhambra recogen las vivencias de los que pasaron por ellas. Unas cargadas de pasado árabe, otras de hechos más recientes.

¿Conoce el origen de calles por las que caminas todos los días como, por ejemplo, el Camino de Ronda? ¿Sabe de la existencia de personajes que marcaron la historia de la ciudad? En Granada Digital hacemos otro repaso de las anécdotas más curiosas que han dado nombre a algunas calles y plazas de nuestra ciudad y al paso de personaje históricos.

Calle de la Colcha, un punto ‘delicado’
Esta calle granadina se encuentra entre Reyes Católicos y Pavaneras. Es un rincón con historia de largo recorrido, sufrió un incendio en 1859 con el que quedó destruida y también es conocida en el refranero popular por el dicho “eres más ‘delicao’ que la calle de la Colcha”.

Calle de la Colcha | Imagen: Javier Gea

El origen de su nombre se debe a que fue una zona  en las que se asentaron, en otros tiempo, industrias relativas a las colchas pero se ha quedado grabado como dicho local. Esta frase hace referencia a que alguien es muy escrupuloso y se debe a que, en tiempos del antiguo tranvía de Granada, el paso de personas suponía un momento ‘delicado’ para poder transitar con tranquilidad.

 

Calle Pedro Antonio de Alarcón, una historia de letras

Lo que hoy es un epicentro de la noche granadina y una visita obligada para todo granadino universitario en su alternativa de ocio, es en realidad un homenaje a un escritor granadino de peso en la literatura española del siglo.

Calle Pedro Antonio de Alarcón | Imagen: Javier Gea

Pedro Antonio Joaquín de Alarcón y Ariza -su nombre completo- nació en la localidad de Guadix en 1883 y destacó por su labor como novelista y redactor y se le suele encasillar como parte del movimiento realista de la segunda mitad de siglo XIX y que supuso una ruptura con el romanticismo. Hoy, su nombre preside una de las calles con más actividad, tercios y tapas de Granada.

Campo del Príncipe, un enlace que no llegó
Se trata de uno de los puntos más emblemáticos de la zona del Realejo. En época nazarí fue conocida como el Campo de la Loma y albergó actos públicos y festejos al aire libre; aunque poco tenía que ver la situación de entonces con la de ahora, pues era un punto rodeado de fincas, huertas y palacios con grandes jardines.

Campo del Príncipe | Imagen: Javier Gea

Una de la posibles teorías de su nombre proviene de la boda del príncipe Juan de Aragón (hijo de los Reyes Católicos) con Margarita de Austria. Ante este acontecimiento se decidió en 1497 crear este espacio para celebrar el enlace entre ambos y dar a la capital un espacio público con función comercial en esta explanada. Finalmente, el enlace no se celebró en tierras granadinas, pero el espacio quedó para la posteridad de los habitantes locales.
La mala suerte se cruzó en el camino de este príncipe y murió a los seis meses de matrimonio y según recogieron las crónicas de la época el motivo del fallecimiento fue por «exceso de amor» hacia su joven esposa; la versión oficial apunta a unas fuertes fiebres.
Otra teoría asegura, y es la más arraigada entre los vecinos del lugar, que el nombre de debe al hecho de haber muerto en el lugar, al caer del caballo, un príncipe cristiano.
Camino de Ronda, antes ‘La Redonda’ 
El Camino de Ronda es una larga avenida que bordea parte del lado oeste de la ciudad histórica de Granada. Actualmente es una de las calles con mayor recorrido de la capital con más de tres kilómetros de longitud de un extremo a otro y cuenta con cuatro calles destinadas a la circulación rodada y amplias aceras a ambos lados.

Estado actual de Camino de Ronda | Imagen: Javier Gea

La historia de su nombre nada tiene que ver con la población malagueña de Ronda. Ronda viene de su sentido de dar un rodeo a parte de los límites de la ciudad tras vivir una época en la que se la podía considerar una circunvalación exterior de la capital. Sus vecinos aún recuerdan su anterior nombre: ‘La Redonda’.
Calle Alhamar, origen nazarí
Este rincón tiene una estrecha relación con una figura histórica de Granada. Se trata de Muhammad ibn Nasr -también conocido como ibn Al-Ahmar- y esta calle es un homenaje al reinado del primer sultán árabe de Granada y fundador de la dinastía nazarí. Al-Ahmar, de ahí el nombre castellanizado de Alhamar, fue uno de los grandes responsables de concebir la Alhambra con el aspecto que luce hoy en día.

Calle Alhamar | Imagen: Javier Gea

Por el año 1238 se instaló en la antigua Alcazaba del Albaicín y le llamó la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Entonces decidió iniciar su reconstrucción para instalar allí la sede de la corte. Posteriormente este nuevo edificio sirvió de palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite.
Si no puede visualizar el vídeo haga clic aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *