Lunes, 23 Abril, 2018

            

El origen que no conocías de enclaves y personajes granadinos (II) | Vídeo

El Hospital Real, el edificio Aliatar, el Convento del Carmen o San Juan de Dios son algunos de los enclaves y personajes de nuestra ciudad por los que hoy damos una vuelta | ¿Conocen los granadinos sus historias?

Portada del Ayuntamiento de Granada | Foto y vídeo: Dani Bayona
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

Granada, ciudad de embrujo y romanticismo, esconde un sinfín de secretos. Sus edificios están plagados de historia y sus rincones han sido testigo del paso de varias civilizaciones a lo largo de los siglos. Las calles que dibujan el plano de la urbe de la Alhambra recogen las vivencias de los que pasaron por ellas. Unas cargadas de pasado árabe, otras de hechos más recientes.

¿Conoce el origen de edificios que ve todos los días como, por ejemplo, el Hospital Real? ¿Sabe de la existencia de personajes que marcaron la historia de la ciudad? En Granada Digital hacemos otro repaso de las anécdotas más curiosas que han dado nombre a algunas calles y plazas de nuestra ciudad y al paso de personaje históricos.

Calle Recogidas con el cine Aliatar de fondo | Foto: Dani Bayona

Edificio Aliatar

Cualquier granadino no entendería la postal de la calle Recogidas sin esta construcción. Se construyó en 1942 con el objetivo de darle el uso de sala de cine. Así estuvo funcionando hasta 1989, cuando echó la llave. En 1994 una reforma intentó salvar su actividad creando tres salas de cine dentro del edificio y varios locales comerciales. Hasta 2007, las películas siguieron proyectándose en sus salas hasta que la poca rentabilidad del negocio hizo buscar otra alternativa al edificio. En 2008, finalmente, se convirtió en una sala de copas, pero aún se pueden apreciar detalles, del que fue uno de los cines más emblemáticos de la ciudad, como por ejemplo las taquillas de metal en las que se vendían las entradas de las películas.

Estatua dedicada a San Juan de Dios, en el parque del Triunfo | Foto: Dani Bayona

San Juan de Dios

Esta escultura, como otras muchas de la ciudad de Granada, es obra del orfebre más reconocido que hay en la ciudad de la Alhambra: Miguel Moreno Romera.

San Juan de Dios frecuentaba zonas de mancebías para intentar reconducir la vida de las mujeres que allí trabajaban. Este enfermero y santo portugués fundó la orden de San Juan de Dios. Su cercanía a los más desfavorecidos hacía que entre sus círculos más cercanos se le conociera como Juancho.

San Juan de Dios recibió este apodo del mismo obispo debido a su fama de ayudar a los más necesitados. Llegó a abrir dos hospitales en Granada y su muerte estuvo relacionada con su buena voluntad. Este santo se tiró al río Genil para ayudar a un hombre que se estaba ahogando. Días después moriría por una pulmonía.

Los restos de San Juan de Dios están en la Basílica que recibe su nombre, en cuyo camarín reposan definitivamente tras varios traslados.

Portada del Hospital Real | Foto: Dani Bayona

El Hospital Real

Es raro el granadino que no saben de la existencia este gran edificio, pero muchos desconocen su origen, a pesar de que está enclavado en su nombre. Actualmente, alberga instalaciones de la Universidad de Granada, pero tuvo un papel muy importante en la Granada de los Reyes Católicos. Se construyó encima de un cementerio musulmán, ya que las necesidades de la época obligaban a buscar zona con más espacio para instalar hospitales.

Aquí se curaba a enfermos de sífilis, patologías psiquiátricas y, como último uso, se acogió a personas mayores.

Su estado en los últimos años era lamentable hasta que cayó en manos de la UGR. Como curiosidad, las vallas de hierro que rodean el recinto son originales del ya demolido Hospital de San Lázaro, que se ubicaba en los terrenos que hoy ocupan los juzgados de La Caleta.

.

Edificio del Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo GD

Antiguo Convento del Carmen

En el pasado, las decisiones de la ciudad no se tomaban en este edificio, sino que se hacía en la Madraza. La orden del Carmen Calzado comenzó a construir sus instalaciones en el siglo XVI, donde se ubicó hasta 1836. Su iglesia y la parte más vieja del convento fueron derruidos, lo que dio origen a la actual plaza del Carmen. Como curiosidad, los restos de este antiguo convento fueron empleados y aprovechados para construir la bóveda del río Darro.

Cruz de San Lázaro, en el paseo Constitución | Foto: Dani Bayona

Cruz Blanca de San Lázaro

Tras la conquista cristiana del reino de Granada, la ciudad se llenó de cruces de piedra. Una de estas construcciones ha perdurado en el tiempo rodeada de edificios. Se ubica en la avenida de la Constitución y su origen tiene relación con el paso de los cortejos fúnebres.

Se inauguró el 3 de mayo de 1625 y fue reedificada en 1752 y 1940 gracias al aporte económico de los vecinos de la zona.

Si no puede ver el vídeo haga clic aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No me sorprende el desconocimiento de los granadinos en la historia de su ciudad. Por esto pido a la UGR la creación de unos estudios universitarios que difundan las energías culturales y naturales de Granada; estos cursos proporcionarían técnicos promotores de una cultura practica en el afloramiento industrial y cultural del granadino, que viviendo en la ciudad escandalosamente desconoce su devenir, su riqueza y su historia.