Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

El órgano gestor del Geoparque propondrá a los municipios implicados en el proyecto la ampliación de su delimitación

UNESCO ha realizado una serie de recomendaciones a la candidatura que pasan por incrementar el número de municipios de 34 a 47 e incluir los cascos urbanos de 9 municipios más

Reunión de alcaldes | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El órgano gestor del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada va a proponer a los municipios implicados en el proyecto la ampliación de su delimitación para incrementar el número de municipios de 34 a 47 e incluir los cascos urbanos de 9 municipios más.

Así lo ha indicado esta mañana la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, que ha participado en una reunión con los firmantes del protocolo del Geoparque, a la que también ha asistido el diputado de Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas, de Ciudadanos, Raúl Fernández, y del PP, Soledad Pérez.

Tal y como ha informado Muñoz, durante la 8ª Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales celebrada en septiembre, UNESCO ha trasladado a la candidatura granadina la “excelente” calificación obtenida durante la misión de valuación que tuvo lugar en verano alcanzando 908,25 punto sobre 1.000. Además, ha realizado una serie de recomendaciones encaminadas a incrementar el potencial turístico de la iniciativa y reforzar su componente de desarrollo económico y social para la zona.

UNESCO se refiere también a un posible cambio de denominación del Geoparque. En general, los nombres de todos los Geoparques de la red global hacen referencia a un lugar y no a un periodo geológico o tipo de roca, así que desde el organismo internacional entienden que sería muy conveniente simplificar el nombre. “Aconsejan que se llame Geoparque de Granada, aprovechando la marca Granada, que ya está consolidada como producto turístico a nivel internacional”, ha explicado la diputada.

La segunda modificación, ha señalado, tiene que ver con la delimitación geográfica. Sin variar el discurso científico, se recomienda ampliar el ámbito de actuación a territorios coincidentes con los ámbitos de actuación de los Grupos de Desarrollo Rural que trabajan en esas comarcas. UNESCO propone ampliar el territorio pasando de 34 a 47 municipios. Son 13 municipios, la mayoría de la zona del Marquesado: Albuñán, Aldeire, Alquife, Cogollos de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Huéneja, Jerez del Marquesado, La Clahorra, Lanteira, Lugros y Polícar. Además de incluir nuevos municipios, también entran los núcleos urbanos de 9 municipios: Cortes y Graena, Pedro Martínez, Gor, La Peza, Darro, Alcudia de Guadix, Cuevas del Campo, Baza y Huéscar.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano, Francisco Torregrosa, ha destacado que el proyecto del Geoparque “es fundamental, estratégico, que ha ilusionado y que va a vertebrar y va a suponer una revolución en el desarrollo socioeconómico de toda la parte norte de la provincia de Granada”. “El hecho de que se amplíe el territorio es fundamental para tener a más pueblos que se sumen a este proyecto”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, Francisco Pleguezuelos, ha apuntado que “se pone de manifiesto que en ese proceso de la toma de decisiones, quizás hay que ampliar el territorio un poco más para forzar esa oportunidad de desarrollo socioeconómico en la zona y para que puedan aprovecharlo todos los territorios que conforman los grupos de desarrollo rural de la provincia de Granada”.

Reunión de alcaldes
El objetivo del encuentro, por tanto, ha sido evaluar la situación de la candidatura y acordar asumir estas indicaciones de UNESCO y trasladarlas a los municipios implicados para que, si así lo consideran, den su conformidad. “En los próximos días nos reuniremos con los alcaldes del Geoparque para que conozcan de primera mano estas indicaciones. Hemos obtenido una puntuación de sobresaliente y hemos recibido la felicitación de los especialistas de UNESCO” afirmó la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, para quién “las noticias de UNESCO son positivas porque más municipios se sentirán aún más involucrados e identificados con el proyecto”.

Para llevar a cabo dichas recomendaciones es necesaria una tramitación administrativa que implica presentar un nuevo dossier el próximo mes de noviembre. Será en el último semestre de 2019 cuando habrá noticias de la situación de la candidatura.

Las entidades que están impulsando este proyecto han informado que, mientras continúa la tramitación administrativa de las modificaciones en el proyecto, mantendrán la agenda de trabajo prevista, que incluye la implementación de un intenso programa educativo, científico y de desarrollo turístico, la participación en eventos de difusión, (FERMASA, Congreso Nacional de Medio Ambiente en Madrid, reunión anual de la Comisión Nacional de Patrimonio Geológico, FITUR, etc.) y la búsqueda de financiación para seguir impulsando mejoras y nuevas actividades en el Geoparque de Granada. De hecho, Muñoz ha informado que recientemente han conseguido financiación de dos convocatorias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de los Grupos de Desarrollo Rural que supondrán una inversión total de más de 500.000 euros en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.