Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

El olivar granadino prevé un 57% más de producción respecto a la anterior campaña

Las cifras apuntan a la segunda mejor cosecha de los últimos 5 años

Olivares | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La inminente campaña de la aceituna en Granada puede batir un nuevo récord al apuntar a un aforo de 142.712 toneladas de aceite de oliva procedentes de una cosecha total que ronda las 624.000 toneladas de aceituna, un 57 por ciento más de producción que el año pasado.

Así lo ha anunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel García Cerezo, quien ha afirmado que con estas cifras estaríamos ante la segunda mejor cosecha de los últimos cinco años.

No obstante, el representante de la Junta ha apelado a la prudencia, ya que se trata de una primera estimación sometida además a la evolución de la climatología en los próximos meses, que puede afectar al resultado final.

García Cerezo ha indicado que este año hemos disfrutado de un buen año hidrológico, lo que ha beneficiado al olivar de nuestra provincia. De hecho, el incremento que se prevé en la producción respecto de la campaña pasada no solo es significativo respecto a la anterior, sino también respecto de la media de la cinco últimas, un 26,7 por ciento más.

Por otro lado, ha manifestado que esta previsión al alza “nos sitúa en una posición de ventaja respecto a nuestros competidores” y “nos ofrece buenas perspectivas para el mercado del aceite de oliva en los mercados internacionales, ya que a nivel mundial todo apunta que el resto de países productores de aceite de oliva se van a ver afectados por una bajada en su producción”.

Granada cuenta con algo más de 196.000 hectáreas dedicadas a olivar, de las que algo más de 6.000 están en ecológico, donde también se ve incrementada su producción pasando de 924 toneladas a 1.453 toneladas, lo que demuestra una apuesta continuada y decidida de nuestros agricultores por este tipo de producción.

Por último, respecto al empleo, ha señalado que se espera que se genere en torno a los 5 millones de jornales en labores asociadas al cultivo y recolección de la aceituna en la provincia, lo que da muestra de la importancia que tiene este sector en la economía de muchas familias de nuestra provincia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.