Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El número de turistas que acude a los establecimientos hoteleros de Granada aumenta un 9,4% en julio

El aeropuerto Federico García Lorca recibió más de 500.000 viajeros durante el mes de agosto, lo que supone un incremento del 9%

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Granada continúa siendo uno de los destinos preferidos por los turistas para disfrutar de sus vacaciones. Así quedaba patente durante la jornada de ayer, en la que se celebraba, a nivel mundial, el Día del Turismo, donde todas las instituciones de la provincia mantenían la misma premisa: Granada es uno de los lugares más apreciados por los visitantes, pero hay que seguir trabajando.

Entre los objetivos que se han planteado tanto desde el sector empresarial como institucional y político se encuentra aumentar las pernoctaciones, ofrecer un turismo “de mayor calidad” y que el gasto medio de las personas que viajen a Granada sea mayor.

Unos datos que ya han conseguido superarse durante este verano. Tal y como muestra la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Granada ha acogido a más de 245.000 viajeros en sus establecimientos hoteleros durante el pasado mes de julio, lo que ha supuesto un incremento del 9,4% con respecto al mismo mes del año 2015. Los datos referidos al pasado año sitúan la cifra en más de 2,5 millones de viajeros, habiendo sufrido un aumento del 5,3%.

De estos turistas, la Junta de Andalucía muestra un mayor crecimiento en lo referido a los viajeros españoles, pues su cifra 10,5%, mientras que el valor de los turistas extranjeros ha elevado en un 8,2%.

turismo-turistas-alcaiceria

Los turistas llenan las calles de Granada | Foto: Archivo

 

“La recuperación en el sector, que favorecerá la creación del empleo, pasa por conseguir más pernoctaciones y más gasto medio”, señalaba el alcalde de Granada, Paco Cuenca, durante el Día Mundial del Turismo. Y es que uno de los planteamientos que fue impulsado por todas las instituciones durante la jornada fue la intención de superar el número de pernoctaciones actual. A pesar de que continúan con su lucha por mejorarla, éste ha sido otro de los valores que más se ha visto impulsado durante el pasado mes de julio. Así, los establecimientos de la provincia pudieron ver cómo más de 555.000 viajeros hacían uso de sus estancias durante su visita a Granada.Este hecho cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que ha sufrido un aumento del 5% con respecto al mismo mes del pasado año.

Al contrario que lo sucedido con el número de viajeros, en las pernoctaciones se encuentra un mayor crecimiento del porcentaje de población extranjera que nacional, habiendo aumentado las personas procedentes de otros países su presencia en estos lugares un 6,2% -superando los 247.000-. La cantidad de turistas españoles se sitúa en torno a los 308.000, lo que supone un 4,1% más que el mismo mes del pasado 2015.

Uno de los factores que van se ven alterados por el turismo en Granada es el del empleo, pues sus cuotas aumentan exponencialmente por la necesidad de incorporar mayor personal para tratar las necesidades de los viajeros. Durante el mes de julio, un total de 3.714 personas fueron contratados en diversos hoteles de la provincia, lo que supuso un aumento de la empleabilidad del sector de un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Un ámbito que padeció un gran cambio durante todo el año 2015, pues sus cifras aumentaron un 8% en la provincia, alcanzando los 344.000 empleados.

EL AEROPUERTO DE GRANADA, EL GRAN BENEFICIADO POR EL TURISMO

aeropuerto Federico García Lorca

Aeropuerto Federico García Lorca | Foto: Archivo

Con respecto a la intención de que le Aeropuerto Federico García Lorca Granda-Jaén consiga captar mercados de larga distancia, las instituciones de Granada señalaban ayer que continúan trabajando “de forma silenciosa” con las compañías para ampliar el mercado.

Unas operaciones que parecen ya dar su fruto, pues las operaciones que se han llevado a cabo en el lugar han aumentado un 5,36% durante el pasado mes de agosto, llegando al total de 7.619 operaciones.

Uno de los mayores crecimientos se ha dado se centra en el traslado de viajeros, que se ha superado los 500.000 operaciones -de los cuales 32.2555 son llegadas a Granada-, lo que supone un incremento del 9%.

Las compañías tradicionales son las que mayor cantidad de pasajeros al traído al Aeropuerto de Granada, habiendo trasladado a más de 18.000 personas a la provincia. A pesar de ello, las compañías de bajo coste han sido quienes mayor incremento han sufrido con respecto al mismo periodo de 2015, habiendo superado las cifras pasadas en un 11,8%. Las compañías tradicionales han incrementado, por su parte, un 9,23%.

AUMENTA EL GASTO MEDIO DE LOS TURISTAS

El turismo se presenta como eje vertebrador de la economía de Granada, siendo su desembolso uno de los factores fundamentales de la actividad de la provincia. Por ello se muestra como fundamental hacer que el gasto de los turistas sea cada vez mayor.

terrazas-turismo-21

Los turistas llenan las terrazas de Granada | Foto: Archivo

A pesar de que el gasto medio diario de los turistas que visitan la ciudad nazarí ha rondado los 64.29 euros en el segundo trimestre de este 2016, los últimos datos que poseen desde la Junta de Andalucía relativos al 2014 muestran un descenso interanual del 2,2% en este gasto.

“Celebramos este día buscando nuevos horizontes y perspectivas como aspirar a que vengan turistas durante todo el año y que gasten más. Eso significa una apuesta de calidad”, señalaban ayer el alcalde de Granada. Una apuesta por la calidad que parece haber dado sus frutos. Y es que los turistas que pasan sus vacaciones en Granada dotan a la provincia y los servicios ofertados de una valoración del 7,8 de media, lo que la hace una de las provincias mejor valoradas de Andalucía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *