Jueves, 25 Mayo, 2017

El número de manifestaciones y concentraciones en Granada se duplicó tras las elecciones de 2011

En la provincia se pasaron de las 400 manifestaciones del año 2011 a las 1035 de 2012 y 930 del año pasado.

Jaime Martín / @jmartinreporter | Foto: Álex Cámara


image_print

La ciudad de Granada se ha convertido en el último lustro una de las urbes más reivindicativas de España. Movimientos sociales como el 15-M han encontrado a la sombra de la Alhambra un campo de batalla ideológica en el que el sector universitario se ha mostrado especialmente activo. Así lo demuestran los datos ofrecidos ayer por el subdelegado del gobierno, Santiago Pérez, quien hizo balance de sus dos años al frente de la institución ofreciendo tanto una mirada retrospectiva de lo vivido desde 2012 como una serie de líneas de trabajo para este año que comienza.

EL DERECHO DE REUNIÓN  

[spacer style=”3″]

Tras convertirse en una realidad tangible, la crisis económica que comenzó allá por 2008 alentó a la ciudadanía a echarse a la calle. De las 202 manifestaciones y concentraciones que se organizaron en Granada en 2007, se pasaron a las 444 del año siguiente. Ahí comenzó una suerte de montaña rusa que parece haber tenido su cúspide en 2012, año en el que el número de manifestaciones y concentraciones convocadas alcanzó los cuatro dígitos: 1035. 

Datos manifestaciones 2006-2013

De las 930 convocatorias realizadas el año pasado, la subdelegación del gobierno prohibió un total de 29, siendo el principal motivo de esta negativa el haber realizado la solicitud fuera de plazo -26 convocatorias fueron prohibidas por esta causa-. Tan sólo a tres convocatorias le fueron negado el permiso alegando una problemática de orden público. 

En cuanto a los asistentes a las diferentes convocatorias, la institución que lidera Santiago Pérez contabiliza en 70.004 el número de personas que acudieron a una manifestación o concentración. Estos datos estimados, extraídos de los informes facilitados por la Policía, contrastan con los que suelen ofrecer los convocantes. Para muestra, la Policía cifró en 5.000 los asistentes a la manifestación contra la puesta en marcha de la LOMCE mientras que los diferentes sindicatos de estudiantes cifraron en aproximadamente 10.000 el número de persona que acudieron a la cita.

LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL FUTURO

[spacer style=”3″]

Aprovechando el desayuno informativo, Santiago Pérez también perfiló las líneas que marcarán la agenda de su institución de cara a 2014:

Infraestructuras

Muchos son los frentes que la provincia mantiene abiertos en materia de infraestructuras pero el objetivo es prácticamente el mismo para todos: acabarlas. Se quiere acabar la llegada al AVE a Granada -con su nada polémico paso por Loja o su integración en la ciudad vía Chana-. Se quiere re-acabar la A-44 a su paso por Rules y se quiere acabar, al final de la legislatura, la A-7.

Por otro lado y también de actualidad es la caída de viajeros que llegan al aeropuerto de Granada, una situación a la que se pretende dar salida desde la subdelegación incentivando la llegada de vuelos internacionales y mejorando la competitividad de la ruta con Madrid. Las medidas específicas a tomar pasarán por un comité técnico de coordinación que se creará para dar impulso al aeropuerto Federico García Lorca.

Seguridad

Diferentes son los datos que arroja la subdelegación en materia de seguridad, ya que en Granada vuelven a bajar los índices de delincuencia por sexto año consecutivo. En concreto, los niveles de delincuencia bajan en cinco puntos con respecto a 2012: hay menos delitos (-22%), menos faltas penales (-17%) y la sustracción de vehículos cae en un 46%. 

Se seguirá trabajando en los robos en viviendas -aseguran desde la subdelegación-, un tipo de delito que preocupa especialmente a la población granadina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *