Viernes, 22 Junio, 2018

            

El número de denuncias por violencia de género aumentó un 18 por ciento en Andalucía en 2017

En total se presentaron 35.398 denuncias y más de treinta y cuatro mil mujeres aparecen como víctimas de violencia machista

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


image_print

Durante el año 2017 los juzgados andaluces recibieron un total de 35.398 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento de 18 puntos respecto de 2016, cuando las denuncias fueron 29.997. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 34.543, lo que supone un incremento del 21,7 por ciento respecto al año anterior, según se recoge en la estadística del año 2017 que ha hecho pública el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Andalucía se encuentra por encima de la media en la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres. Si a nivel nacional es de 66,6, en la Comunidad Autónoma de Andalucía se eleva hasta el 79,77, aunque las que cuentan con una ratio mayor son las Comunidades de Baleares (95,6); Murcia (87,8); Comunidad Valenciana (85,3) y Canarias, con 84,5 mientras que la ratio más baja se da en Castilla y León y Galicia, con ratios de 42.

Más de un 70 por ciento de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en algo más del 12 por ciento de los casos. Sólo un 0,3 por ciento de denuncias fueron presentadas por familiares de la víctima mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del doce por ciento de las denuncias. En el pasado año, en 2.625 casos la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 12 por ciento menos respecto al año anterior.

En cuanto a las órdenes de protección, durante 2017 se solicitaron 9.569 órdenes de protección en los órganos judiciales. Un total de 8.738 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 831 lo fueron en los juzgados de guardia.

El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto a 2016 fue de un 3,4 por ciento. Se adoptaron un total de 6.585 órdenes de protección de las 8.738 órdenes solicitadas, lo que supone que se adoptaron más de un 75 por ciento de las solicitadas.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La noticia queda coja si no se especica: cuántas denuncias han sido puestas por inmigrantes; cuántas han sido puestas para conseguir más beneficios en un proceso de divorcio; y cuántas se han puesto para conseguir una ayuda de mujer por exclusión social. Si lo especificaran, creo que más de uno se llevaría una sorpresa.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?