Sábado, 25 Marzo, 2017

El nuevo Tiguan es la gran apuesta de Volkswagen para 2016

Nucesa, el concesionario oficial en Granada de la firma alemana, presenta este renovado vehículo que ofrece tecnología, espacio y mejores sensaciones al volante

Presentación NuevoTiguan | Foto: LLuis Blanes
Juan Prieto / @juanprieto10


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Nada más verlo, se percibe que se trata de un vehículo diferente. Sobre una superficie decorada de nieve, roca, playa y campo, elementos por los que puede transitar gracias a su innovador 4Motion Activel Control, el nuevo Tiguan ha sido presentado a la sociedad granadina en las instalaciones de Nucesa, el concesionario oficial de Volkswagen en Granada y provincia. Con atractivos cambios, que han supuesto un salto generacional con respecto al modelo anterior, el nuevo es más espacioso, ofrece mejores sensaciones al volante y, sobre todo, dispone de tecnología más avanzada. El 4Motion Active Control es un ejemplo de ello. Un mando giratorio en la consola central que permite controlar la tracción en función del sitio por el que se está circulando.

 

Fran Cervilla, uno de los directivos de Nucesa, lo tiene claro y destaca que “el nuevo Tiguan debe convertirse en la tercera pata en el mercado para Volkswagen, junto al Polo y el Golf”. Él forma, junto a sus primos Beatriz y Alberto Cervilla y con Felipe Núñez Müller, la segunda generación de la empresa. La primera data de 1985, con su padre, Francisco Cervilla, su tío José Cervilla, y Felipe Núñez Dávila. Los ostentan la propiedad de este grupo empresarial de la automoción. Una empresa familiar, y con ADN granadino, que ha hecho de Nucesa el concesionario por excelencia de Granada. “El equipo de dirección y gerencia lleva más de 40 años en el sector, lo que garantiza la fiabilidad y el conocimiento. El grupo tiene una experiencia constatada, que se inició con Volkswagen, Audi y vehículos comerciales, y que en 1992 creció con la incorporación de Skoda”, afirma orgulloso. En la actualidad cuenta con 120 empleados en todo el grupo, “la mayoría de los cuales lleva muchos años ya con nosotros. Están altamente cualificados y comprometidos”. Las instalaciones de Nucesa, ubicadas en el Polígono El Florío de la Avenida de Andalucía, cuentan con más de 30.000 metros cuadrados con la más alta tecnología, talleres especializados y una exposición de venta acorde con la calidad de la empresa.

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En esa área se alza ahora como flamante estrella este nuevo Tiguan, que nace con muchas expectativas. “Volkswagen ya tenía más de mil pedidos sin haber salido el coche al mercado. Se espera que sea el vehículo de referencia de su segmento”, explica. Esta franja se ubica en la gama media-alta, dentro de los que ahora denominan SUV, un acrónimo en inglés de Sport Utility Vehicle, y que combina los elementos y cualidades de un todoterreno con un turismo.

Fran Cervilla señala que “en España, saldrán al mercado desde 25.000 euros, y a partir de ahí varía en función de los diferentes acabados. Se presenta en tres versiones: Edition, Advance y Sport”.

Dentro de las destacadas características del vehículo, el directivo de Nucesa valora el tamaño y, así, arguye que “es más grande. Cuenta con plataforma MQB, que le hace crecer seis centímetros más de largo y ocho de ancho, porque se amplía la distancia entre ejes. Eso supone más espacio interior. También es más bajo, lo que ayuda a un mejor aplomo en la carretera. Y pesa sesenta kilos menos que el antiguo Tiguan, que salió al mercado en 2007. Además, el asiento trasero es deslizante, por lo que la capacidad del maletero puede alcanzar los 615 litros”.

Aunque estéticamente ha ganado mucha presencia, valora sobremanera todo el aspecto tecnológico del nuevo vehículo, ya que “ahí ha habido un salto gigante. Se ha incorporado un cuadro de instrumentos digital propio de Volkswagen, que se llama Copckit. Hasta ahora solo venía en el Passat. Sustituye el tablero tradicional por una pantalla digital de 12,3 pulgadas de tamaño. Ahí se pueden elegir hasta seis tableros diferentes, incluida una específica de off road, que permite remontar obstáculos en el campo. Lo más interesante de esta pantalla es que cuando se activa la navegación, esta se proyecta en el centro de la pantalla, por lo que no hay que desviar la mirada hacia otros sitios. También es muy interesante la opción Head Up Display, que proyecta en el cristal delantero del conductor información como le velocidad, la limitación de velocidad de la carretera por la que se transcurre o flechas direccionales de navegación”.

Otro de los avances tecnológicos es la implantación del sistema Volkswagen Car-Net, que permite controlar el coche desde el smartphone. “Conectas tu teléfono móvil al vehículo mediante Wi-Fi o módem USB de datos para acceder a los servicios móviles online de Volkswagen. Y el App Connect, conectando tu teléfono mediante puerto USB, para disfrutar del CarPlay de Apple o el Android Auto de Google. Y, a partir de aquí, las posibilidades se expanden, pero lo principal es que puedes usar aplicaciones de tu smartphone integradas en el coche, como Google Maps, escuchar música de Spotify o enviar mensajes por Whatsapp, entre otras muchas”.

Con respecto a los motores, “ya hay seis versiones disponibles de las siete con las que sale al mercado. La gama gasolina estará conformada por los 1.4 TSI de 125 y 150 caballos y por el 2.0 TSI de 180. En diésel, la gama de TDI se escala en 115, 150, 190 y un futuro 240 TDI biturbo que estará disponible próximamente. Las versiones más altas incluyen el 4Motion, con tracción a las cuatro ruedas, y cambios DSG de siete velocidades.

Con todas estas cualidades relatadas, y otras muchas que el nuevo Tiguan posee, Fran Cervilla entiende que la relación calidad-precio “es extremadamente buena. Es un vehículo de alta calidad, algo que Volkswagen mira muchísimo. Es una obsesión permanente por la calidad en los materiales, los recambios, el servicio postventa… Se hacen innumerables encuestas entre los clientes para magnificar el trato, con una estrategia que buscar la excelencia con el cliente”.

El optimismo está arraigado en Nucesa, donde entienden que la situación del sector “ha mejorado de forma notable tras unos años duros marcados por la crisis. Hay un aumento considerable de ventas. Volkswagen tiene un porcentaje de penetración muy alto en Granada, segundo a nivel nacional. La marca siempre ha estado entre el primer y el segundo puesto en la provincia en lo referente a penetración de mercado, lo que demuestra que los granadinos son fieles seguidores de Volkswagen”. Eso sí, para ajustarse a las necesidades del comprador, “hemos realizado un importante esfuerzo comercial, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. Esa siempre ha sido nuestra prioridad. Para nosotros las personas son el mayor capital que tiene un negocio”.

 

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