Lunes, 27 Marzo, 2017

El Nuevo Renacimiento en Europa se da cita en la Alhambra

El Conjunto Monumental acoge la primera reunión del proyecto RenEu, financiado por la Unión Europea y coordinado por la Región de la Toscana

Gabinete


image_print

El Nuevo Renacimiento en Europa ha dado sus ‘primeros pasos’ esta mañana en el Palacio de Carlos V con la presentación del proyecto RenEU. La Región de la Toscana (Italia) lidera esta iniciativa, que cuenta también con el apoyo del Patronato de la Alhambra y Generalife, la Villa Decius Association (Polonia), Setepés (Portugal) y el Museo Nacional del Renacimiento (Francia), y que tendrá como principal objetivo la creación de una red turística que interconectará experiencias culturales y pondrá en valor nuestro pasado común europeo. Además, el proyecto también contempla la creación de un léxico que ayude a identificar los valores que caracterizan este periodo.

En su intervención, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha dado la bienvenida a los representantes institucionales que participan en el proyecto, entre los que se encuentran Susana Marques (Portugal) y Katarzyna Trojanowska (Polonia), y ha reconocido que iniciativas como RenEU “permitirán poner en valor nuestro pasado común europeo y nos permitirá comprender mejor nuestro presente como ciudadanos europeos”.

Con un presupuesto de 345.000 euros, el proyecto RenEU, que se enmarca dentro del programa Cultura 2007-2013 de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural (EACEA), estará dividido en tres fases que se desarrollarán hasta 2015 y concluirán con la integración de los itinerarios dentro de una red europea del Nuevo Renacimiento a través de una herramienta web que los conectará.

Como punto de partida, tres de los socios ya han desarrollado itinerarios relacionados con el Renacimiento, como es el caso de la Región de la Toscana, la Alhambra y el Museo Nacional del Renacimiento de Francia.

El patrimonio cultural irrelevante de las ciudades europeas: siguiendo los pasos de Machiavelli es la ruta propuesta por la Región de la Toscana, en la que se incluirá la visita a palacios y jardines históricos claves en Florencia, como el Palazzo Medici Riccardi, Palazzo Pitti, etc., con el fin de “explorar una ruta que sigue el sendero de Machiavelli y su influencia sobre el Renacimiento. Los recorridos se enfocarán pensando en estudiantes y residentes para ampliarla capacidad cultural en la zona y ampliar el sentido de identidad que caracteriza a los diferentes territorios a través de Europa”, ha explicado el responsable de esta institución italiana, Bruno Ravenni. http://brunelleschi.imss.fi.it/itinerari/indice.html

La Alhambra y Granada: el sueño del Emperador es el itinerario que el Monumento nazarí incluye dentro de su programa de Visitas por el Entorno Urbano y Paisajístico, puesto en marcha desde hace algunos años, y transcurre a través de edificios o estancias renacentistas impulsadas por Carlos V. http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/PAG/educacion/descargas/Itinerario1_Carolina.pdf

El Museo Nacional del Renacimiento de Francia tendrá como protagonista a Francisco I, cuyo reinado de 32 años dejó una huella importante en la historia de Francia. Actualmente, las tres rutas francesas (lle-deFrance, Carente y Val de Lorie) señalan los hitos de la vida del rey. http://www.routesfrancois1.com/detail.php?ID=2 El itinerario aportará valor añadido al proyecto “ya que existe la posibilidad de conectar este itinerario francés con el contexto general del Renacimiento en Europa”.

Polonia y Portugal presentaron ayer en el Palacio de Carlos V su propuesta de itinerario para incluir dentro del proyecto RenEU. En este sentido, la propuesta polaca se centra en Florencia-Cracovia: dos capitales de suprema importancia. La ruta renacentista en Malopolska y resaltará los aspectos históricos y culturales del Renacimiento en Polonia, a través de la visita a lugares como Castillo Real Wawel, la Capilla Sigismund, la Iglesia Dominicana y el Palacio Villa Decius y Park Complex en Cracovia, entre otros.

El quinto itinerario que contempla el proyecto RenEU estará organizado por el “socio” portugués Setepés en el Monasterio de Serra do Pilar en (Porto), construido en el siglo XVI, y que pretende convertirse en “el portal más importante del patrimonio cultural para los visitantes de la región del norte de Portugal”, ha reconocido Susana Marques.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *