Martes, 17 enero, 2017

El nuevo mapa político deja diez cambios en los gobiernos del cinturón metropolitano

Feudos históricos para partidos como PP y PSOE cambian de manos | Las nuevas fuerzas sirven para apuntarlas alcaldías existentes o para dar un vuelto en las instituciones de diez municipios | El PP, muy desgastado tras las elecciones, se deja cinco municipios

comparativa
Comparativa entre los gobiernos municipales antes y después del 24M


image_print

Una cosa son los resultados electorales y otra muy diferente los gobiernos que se terminen por constituir tras el baile de pactos, alianzas y cambios de idea de última hora. Es lo que ha ocurrido este pasado sábado durante los plenos de constitución de los ayuntamientos del cinturón metropolitano, donde se han dado diez cambios de signo político de los que seis han sido alcaldías perdidas por el PP: Albolote, Alfacar, La Zubia, Monachil, Otura y Pinos Genil. Por su parte, el PSOE cede en dos municipios -Atarfe y Láchar- y tendrá que compartir el gobierno con IU en un tercero, Vegas del Genil. Por su parte IU, uno de los partidos que ha integrado varias coaliciones ganadoras como la de Ganemos Peligros o Ganemos la Zubia, es la única de las formaciones que crece en cuanto a presencia en gobiernos locales, precisamente gracias a esa formula de convergencia que no fue posible en la capital.

Para ver el cambio de gobierno en el mapa pincha en “visible layers” e intercambia entre los escenarios de antes y después de la constitución de los ayuntamientos. 

El mapa que queda tras la constitución de los Ayuntamientos muestra una mayor segmentación del electorado, que también se ha traducido en una mayor riqueza de formaciones políticas. A los tradicionales PSOE y PP se les han unido desde experiencias convergentes como IU y sus candidaturas de unidad hasta formaciones de nuevo cuño como Por Atarfe Sí.

Pero de lecturas está hecha la política, como ayer explicaba Teresa Jiménez, secretaria general de los socialistas granadinos, quien reafirmaba este pasado sábado “el compromiso” de los socialistas granadinos con el progreso y el avance de todos los municipios. Si en el computo global de la provincia los socialistas gobernarán en más de un centenar de localidades, en lo que respecta al área metropolitana lo harán en 14.

En este sentido, el PSOE recupera las poblaciones de Albolote, Alfacar, Otura y Monachil, feudos que arrebata al PP.

Una lectura también optimista hacía ayer el coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, quien ha recordado que su partido gobernará en solitario en diez municipios de la provincia y compartirá gobierno en otros nueve junto al PSOE.

En el cinturón, IU se queda nuevamente con Viznar y Peligros – ahora bajo la marca Ganemos Peligros- mientra que cohabitará el sillón de alcalde en Vegas del Genil. Nueva será la experiencia de esta formación al frente de La Zubia, en donde la confluencia de partidos bajo la que se enmarcaba IU ha conseguido la alcaldía del municipio. Así, a la vista de los positivos resultados para la formación de izquierdas, Morales explicaba ayer que “las decisiones acerca de formar parte de cogobiernos han sido resultado de referéndums abiertos a militantes y simpatizantes y de negociaciones con una serie de condicionamientos y un calendario de cumplimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *