Miércoles, 29 Marzo, 2017

El nuevo Gobierno libio propone a la UE un acuerdo migratorio como el de Turquía

Libia es el principal puerto de partida de las embarcaciones con inmigrantes y refugiados que llegan a Italia

El vicepresidente libio, Ahmed Maetig, al ministro del Interior italiano, Angelino Alfano | Autor: Ministerio del Interior de Italia
E.P


image_print

El nuevo Gobierno de unidad libio quiere que su país firme un acuerdo migratorio con la UE como el que los Veintiocho suscribieron el pasado marzo con Turquía y que contempla, además de un paquete de 3.000 millones de euros, la redistribución de refugiados sirios en territorio turco a países europeos.

Así se lo ha hecho saber el vicepresidente libio, Ahmed Maetig, al ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, con el que se ha reunido este viernes en Roma.

Según ha informado el Ministerio de Interior italiano en una nota, Maetig, que estuvo acompañado por el titular de Interior Aref Khojia, “ha pedido que se proceda a un acuerdo entre la Unión Europea y Libia sobre el modelo del alcanzado con Turquía”.

Por su parte, Alfano ha señalado que Italia y el nuevo Gobierno de unidad libio, instalado recientemente en Trípoli, trabajarán juntos y de forma inmediata “en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de personas”.

En opinión del ministro italiano, es factible la firma de un acuerdo migratorio con Libia similar al que se ha suscrito con Turquía. “Creo que el modelo del acuerdo entre la UE y Turquía, cuando se den las condiciones, podrá ser repetido también en Libia”, dijo el jueves durante su asistencia al consejo de ministros de Interior de la UE en Luxemburgo.

Libia es el principal puerto de partida de las embarcaciones con inmigrantes y refugiados que llegan a Italia. El país está tratando de salir del caos en que quedó sumido tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

El nuevo Gobierno de unidad, resultado de un acuerdo entre los dos ejecutivos enfrentados gracias a la mediación de la ONU, está tratando de consolidarse, con el apoyo de la comunidad internacional, muy preocupada por la creciente presencia en el país del grupo terrorista Estado Islámico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *