Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Panorámica del nuevo gobierno socialista en Granada

Francisco Cuenca, el nuevo alcalde de Granada y los siete concejales socialistas coinciden en que asumen con ilusión esta nueva etapa, cargada de responsabilidad y que necesitará del consenso

Algunos concejales socialistas ayer en el pleno de investidura del nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca | Autor: Juanma Funnes
Ángela Gómez - @_Angela_GA | Román Callejón - @RomanCallejon


image_print

El 5 de mayo dudosamente se podrá borrar de la historia granadina. Granada nombraba su séptimo alcalde desde el inicio de la democracia. Ayer, los socialistas ‘recuperaban’ la Alcaldía que perdieron en 2003, año en el que el bastón de mando de la ciudad caía en las manos de José Torres Hurtado, apartado ahora de la política por su presunta implicación en una trama corrupta, aún en proceso de investigación.

Mucho ha llovido desde entonces y el chaparrón ha caído fuerte sobre esta ciudad este último mes. El partido socialista, en mitad de la tormenta, se ofreció como el rayo de sol que reclamaba buena parte de la ciudad, y el resto de grupos municipales, excepto el del Partido Popular, optaron por abrirle la ventana para que le diese algo de luz a este, últimamente, oscuro consistorio.

De este modo, Francisco Cuenca, el líder de los socialistas en la ciudad, se convertía en el nuevo alcalde de la ciudad.

Algunos granadinos que se acercaron a la ‘casa del pueblo’ en el día de ayer para ver a través de una pantalla el pleno que ‘vestía’ a su nuevo alcalde, despidieron con abucheos a los altos cargos del Partido Popular y recibieron entre sus brazos al nuevo regidor de la ciudad. A él y a los siete ediles que lo acompañarán en esta nueva andadura.

Besos, abrazos, caricias, apretones de manos, miradas de complicidad… Ayer el grupo municipal socialista andaba sobre algodones. Seguramente, tras atender a los medios de comunicación, los ediles socialistas celebraron en familia o entre amigos, haber conseguido echar al PP del poder, su único objetivo estas últimas semanas. Pero hoy ya, y seguramente durante el fin de semana, el nuevo equipo de Gobierno tendrá que poner los pies en la tierra y faenarse en todas las cuestiones prioritarias en Granada, que no son pocas.

‘SOBRAN’ CONCEJALÍAS

El grupo municipal socialista aún no ha informado de cómo va a ser la estructura del nuevo equipo de Gobierno local, de cómo se van a repartir las áreas y de qué manera las unificarán. Algo que tendrá que producirse ya que, hasta el momento, el ayuntamiento de Granada cuenta con diez concejalías, y ellos son 8.

De cualquier modo, y aplicando la lógica, el trabajo de estos ediles en la oposición no ha sido en balde. Cada uno de ellos ha abordado diferentes materias estos años y, seguramente, las encaren de nuevo. De ahí erradica uno de los grandes retos para el nuevo equipo de Gobierno, que tendrá que asumir, modificar, reforzar o eliminar las 30 áreas y competencias que actualmente rigen el consistorio granadino: Presidencia, Contratación, Transparencia, Mantenimiento, Obras Públicas, Urbanismo, Economía, Hacienda, Smart City, Familia, Bienestar social, Igualdad, Educación, Juventud, Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Licencias, Salud, Consumo, Protección Ciudadana, Movilidad, Personal, Servicios Generales y Organización, Turismo, Participación Ciudadana, Empleo, Comercio y Emprendimiento.

De este modo, y ‘haciendo apuestas’, se podría decir que Baldomero Oliver se encargará de los asuntos económicos y que Miguel Ángel Madrid lo hará en Urbanismo. Por su parte, Jemima Sánchez abordará las políticas sociales; Raquel Ruz, lo relativo a Comercio, Turismo y Movilidad. La ‘cartera’ de Deportes lo más seguro es que la recoja Eduardo Castillo. María Leyva, por su parte, posiblemente defienda políticas de Igualdad y Cultura. La duda está en Ana Muñoz, quien ha centrado estos meses su trabajo en la Diputación provincial de Granada.

Además, cada uno tendrá que ocupar las ‘vacantes’ que dejan los populares en la presidencia de la juntas municipales de distrito.

UN GOBIERNO PARITARIO

Francisco Cuenca

Francisco Cuenca

Alcalde de Granada

Biografía: Francisco Cuenca nació en Granada en 1969.  Hasta ayer, ha sido el portavoz del Grupo Municipal Socialista desde 2011. Es diplomado en Educación Física por la UGR, funcionario de la Junta de Andalucía en excedencia y tiene un máster en Alta Dirección de Entidades Sociales. Ha sido coordinador de la Delegación de la Junta de Andalucía y delegado de Obras Públicas e Innovación en Granada.

Es padre de dos hijos y está muy unido al barrio que le vio nacer, la Chana. Entró en política inspirado por su tío exsenador, ya fallecido, Juan Cuenca. Se declara amante de la lectura, pero sobre todo de la música Independiente y Rock, y le apasionan los festivales de música a los que suele escaparse alguna vez al año.

El deporte es otra de sus aficiones. Es aficionado del Granada C.F, tiene carne de socio desde pequeño, al igual que del Club Baloncesto Granada, otra de sus pasiones.

Perspectivas: Se inicia una nueva etapa para Granada, en la cual los granadinos tienen que tener toda la tranquilidad de que va a haber un equipo de hombres y mujeres dispuestos a trabajar con la lealtad y honestidad que requiere esta ciudad.
Comienza una nueva andadura que tiene que estar marcada por la transparencia y diálogo“.

“Los ciudadanos cuentan ahora con un alcalde dispuesto a sentarse con todas las formaciones políticas y con un objetivo: establecer Granada como prioridad, por encima de intereses partidistas. Lo único que va a mover a este alcalde es el bien de los granadinos“.

“El Partido Popular tiene la misma cuota de responsabilidad que el resto, y espero que en el momento en el que pongamos sobre la mesa cuestiones prioritarias para Granada, abandonen esa postura partidista y se remitan al interés general de Granada”.

Baldomero Oliver

Baldomero Oliver

Concejal socialista

Biografía: Es Doctor en Derecho y Profesor Titular de la Universidad de Granada. Este trabajo lo compagina con las labores de concejal del grupo municipal socialista desde 2011. Se ha dedicado, hasta ahora, a las áreas de Economía, Personal y Contratación. Ha sido delegado de Justicia de la Junta en Granada. Es padre de dos hijos.

Perspectivas: “Afrontamos esta etapa con preocupación porque somos conscientes de la difícil situación en la que se encuentra este Ayuntamiento, más allá de las cuestiones judiciales. Pero también con mucha responsabilidad, y con un afán de un diálogo necesario, que es lo que Granada espera de nosotros”.

Miguel Ángel Fernández Madrid

Miguel Ángel Fernández Madrid

Concejal socialista

Biografía: Nació en Granada en 1974. Es licenciado en Antropología Social y Cultura y Diplomado en Trabajo Social por UGR. Concejal del Grupo Municipal Socialista desde 2011, está dedicado a las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Patrimonio. Trabajador social en excedencia de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (antigua EPSA), ha desarrollado su actividad profesional ligado a programas de vivienda pública en diferentes municipios y, desde el año 2002, en la Oficina de Rehabilitación del Albaicín-La Churra.  

Perspectivas: “Es una situación que hay que abordar con muchísima responsabilidad y tenemos muchas ganas de llegar a acuerdos, y con la necesaria humildad para saber que todos los que estamos aquí vamos a ser co-responsables en la gestión aunque nosotros ejerzamos el gobierno. Todos vamos a tener que ceder para centrarnos en lo importante, y para que lo accesorio o partidista, quede al margen de la política”.

Raquel Ruz

Raquel Ruz

Concejala socialista

Biografía: En 1975 nació en Granada. Es licenciada en Derecho por la UGR y tiene un máster en Prácticas Jurídicas y Técnico Superior de Contabilidad. Es concejala del grupo municipal socialista desde 2011, y se ha dedicado está a las áreas de Comercio, Turismo, Empresas y Movilidad. Vinculada al mundo empresarial, Ruz ha sido presidenta del Centro Comercial Abierto y Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Granada. Tiene un hijo.

Perspectivas: “Es un reto importante y una tarea complicada pero la afrontamos con ilusión, sabiendo que es un trabajo muy duro. Daremos lo mejor de nosotros mismos y trabajaremos honestamente, que es lo que necesita esta ciudad”.

Jemima Sánchez

Jemima Sánchez

Concejala socialista

Biografía: Nació en Málaga en 1984. Es diplomada en Trabajo Social por la UGR y Técnico Superior en Mediación Familiar y Experta en Drogodependencia. Concejala del grupo municipal socialista desde 2011, ha abordado las áreas de Bienestar Social, Educación y Empleo. Durante 8 años trabajó como trabajadora social y tutora de inserción social en el Distrito Norte. Tiene un hijo y espera otro.

Perspectivas: “Es una experiencia que afrontamos con ilusión y fuerza para situar a Granada en el sitio que merece. La ciudad necesita políticas sociales para sacar adelante a las miles de familias que viven en situación de exclusión social”.  

María de Leyva Campaña

María de Leyva Campaña

Concejala socialista

Biografía: Nació en Granada en 1957. Es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. También es Técnico de Formación Ocupacional y ha realizado el Curso Superior de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Granada. Pertenece a la Asociación de Comerciantes del Libro y la Papelería de Granada y ha colaborado en la organización de diferentes Ferias del Libro y eventos del sector. Muy ligada a la defensa de los derechos de la Mujer, está vinculada profesionalmente al mundo editorial. Desde 1989, es copropietaria de la Librería Teorema. Madre de dos hijos. En el grupo municipal socialista ha estado vinculada a los asuntos de Igualdad y Cultura.

Perspectivas: “Afronto esta nueva área con mucha ilusión, pero también con responsabilidad porque nos toca devolverle a este Ayuntamiento la dignidad que ha perdido para que los granadinos se sientan orgullosos de esta Institución”. 

Eduardo Castillo

Eduardo Castillo

Concejal socialista

Biografía: Nació en Granada en 1985. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha sido Profesor titular en la Escuela de Negocios INESEM. Estudió en el instituto Juan XXIII del Zaidín y en el I.E.S. Pedro Soto de Rojas. En la actualidad estudia un Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público en la UNED. Desde su nacimiento ha vivido en el barrio del Zaidín. Ha desarrollado labores desde la oposición en las áreas de Contratación, Juventud, Deportes, Participación Ciudadana y Juventud.

Perspectivas: “Esperamos que entre todos podamos sacar adelante los grandes proyectos de la ciudad, que haya consenso, diálogo y responsabilidad por parte de todos los grupos políticos.  El Partido Popular ha mantenido en este último año una postura poco dialogante. Esperamos que reconsideren su postura y empiecen a buscar consenso con el resto de los grupos.  Mi deseo para Granada es que se produzca progreso y empleo”.

Ana Muñoz

Ana Muñoz

Concejala socialista

Biografía: Nació en Granada en 1967. Es Licenciada en Derecho por la UGR y Técnica superior de Promoción de Empleo y Asesoramiento de Empresas, trabajo que compaginó con sus labores en el Ayuntamiento de Granada durante el mandato anterior. Muñoz es concejala del grupo municipal socialista desde 2007. Su trabajo como edil se ha centrado desde la oposición en el control de las áreas de Empleo, Mantenimiento, Participación Ciudadana, Deportes y Personal. Muy vinculada a la participación ciudadana fue presidenta de la Asociación de Vecinos de Bola de Oro. En la actualidad es delegada de Empleo de la Diputación de Granada.

Perspectivas: “Granada necesitaba un aire nuevo y ponerla en el lugar que se merece. Los granadinos merecen tener un Ayuntamiento que dé el 100% con los 27 concejales y, en este caso, con el grupo municipal socialista en el equipo de Gobierno. Lo vamos a hacer con responsabilidad. Mi deseo es que los granadinos y granadinas estén orgullosos de su Ayuntamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *