Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El nuevo equipamiento del hospital del PTS hará posible las consultas externas en marzo

El consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una partida presupuestaria de 77,6 millones para dotar al hospital Alejandro Otero del equipamiento que terminará por hacer realidad la apertura del centro hospitalario durante este 2015

Una trabajadora del laboratorio realiza análisis | Foto: Alex Horta


image_print

Nuevo paso en la puesta en marcha del futuro hospital del PTS. Tras la apertura del laboratorio el pasado mes de enero, la Junta de Andalucía aprobó ayer en el consejo de Gobierno el presupuesto necesario para adquirir el equipamiento que completará el hospital Alejandro Otero. En concreto, la administración autonómica invertirá 77,6 millones de euros para hacer realidad la instalación de equipos de monitorización y soporte vital, quirófanos, dotaciones de laboratorios y consultas, entre otras instalaciones médicas. Este equipamiento, según adelantó la consejera de Sanidad, María José Sánchez Rubio, hará posible que las consultas externas vayan a comenzar a funcionar “a finales de marzo”. El declaraciones a la Cadena Ser, Sánchez Rubio afirmó que “ya no se va a parar hasta que podamos estar allí”, aunque todavía no quiso aventurar la fecha definitiva de apertura.

EQUIPAMIENTO DE EXCELENCIA

Según comunicaba ayer la Junta de Andalucía, este nueva dotación presupuestaria “garantizará que el nuevo hospital sea referente en avances tecnológicos”, una línea en la que también incidió la consejera de Sanidad, quien quiso además reforzar la idea de que el hospital Alejandro Otero está ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, precisamente, para que sea “un elemento de investigación y excelencia médica junto con la Universidad”. 

Así, las firmas que se adjudiquen el contrato para equipar al PTS se encargarán además de las obras de instalación y puesta en marcha de útiles médicos como dos mamógrafos, cinco ecógrafos, dos telemandos, cuatro equipos de radiología digital, uno de tórax automático, un ortopantógrafo, tres TACS, dos resonancias magnéticas, tres gammacámaras, dos aceleradores lineales y un quirófano y dos habitaciones de alta dosis de braquiterapia.

Estas y otras innovaciones, según afirmó Sánchez Rubio, ayudarán a reforzar la marca Granada Salud: “Tenemos una potencia en el turismo y vinculada al patrimonio y queremos tener una potencia importante en materia de investigación biomédica”.

UNA INFRAESTRUCTURA CON POLÉMICA

Cuando el hospital Alejandro Otero comience a funcionar, su construcción y dotación habrá supuesto una inversión de más de 261,1 millones de euros, una inversión que convertirá a la infraestructura hospitalaria en una de las mayores de España. Sus instalaciones, de más de 160.000 metros cuadrados de superficie total, albergarán más de 380 habitaciones y unas 130 consultas.

Estos números, sin embargo, contrastan con las críticas que el PP granadino lanzaba el pasado domingo, cuando denunciaba que el hospital lleve cerrado más de 1.240 días: “los ciudadanos saben que con el PP el complejo hospitalario estaría inaugurado, y en funcionamiento y no terminado, cerrado con la financiación del equipamiento totalmente en el aire y obligando a los granadinos a acudir a un hospital que es una auténtica ruina”, explicaba Marifrán Carazo en relación al hospital San Cecilio que, a juicio de los populares “a las pésimas condiciones que presenta en muchas de sus instalaciones el viejo clínico, convertido en algunas de sus zonas en una auténtica ruina”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *