Lunes, 24 Julio, 2017

            

El nuevo DNI electrónico 3.0 llega a Granada

El nuevo documento incorpora un chip certificado como dispositivo seguro, con mayor capacidad y velocidad, y con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

Así es el nuevo DNI


image_print

La Oficina de Expedición de los D.N.I y Pasaportes de la C/ La Palmita ( Granada) permanecerá cerrada el día 20 para la nueva incorporación e instalación informática del nuevo D.N.I electrónico 3.0, que podrá ser expedido a partir del día 21 de agosto de 2015. En las demás Oficinas de Expedición (Granada- Comisaría Centro y Sur, Comisaría Motril y Baza, Granada- Móvil) el nuevo D.N.I electrónico 3.0 se irá implantando de manera consecutiva hasta finales de año en los venideros meses.

Este nuevo D.N.I incorporará un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad-, que permitirá la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia. También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. El ministro del Interior en su día afirmó que esta iniciativa se enmarcaba en el objetivo que se fijó al iniciar esta legislatura: hacer de España un país más seguro.

OFICINAS EN GRANADA

En la provincia de Granada se encuentran 5 Oficinas de Expedición de Documentación de Españoles, 3 en la ciudad de Granada (Granada-Centro en la Plaza de los Campos, Granada-Sur en la calle Chile y Granada-Norte en la calle la Palmita), una en Motril y una en Baza. En esas 5 oficinas, entre el pasado mes de Junio y Julio, se han expedido 21.234 DNIs con un tiempo medio de producción de 9,46 minutos, asimismo se han expedido 6.474 pasaportes con un tiempo medio de producción de 7,94 minutos.

Asimismo en la provincia se cuenta con una Unidad de DNI Móvil, compuesta por 5 Policías que se desplazan mensualmente a los ayuntamientos de los pueblos más importantes de la provincia, una vez fijada la fecha los ayuntamientos recogen las solicitudes de nueva expedición o renovación y prestan las instalaciones con línea de Internet a la prisión y a los domicilios de las personas impedidas. En este caso han de desplazarse 2 días consecutivos, uno de los cuales toman datos de los solicitantes del DNI, posteriormente en la Comisaría fabrican dichos DNIs y al día siguiente se desplazan de nuevo a entregarlos. Como media esta unidad viene expidiendo de 800 a 1000 DNIs por mes.

TECNOLOGÍA DE LECTURA SIN CONTACTOS

Conscientes de la necesidad no sólo de implementar un instrumento de elevada seguridad, sino también de mejorar y acercar a los ciudadanos su usabilidad, la Dirección General de la Policía difundirá desde su página web y canales en redes sociales la información necesaria para su instalación y manejo de forma clara y sencilla. Además, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma, y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo.

Dentro de este primer conjunto de medidas del impulso del nuevo DNIe, la Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web (www.policia.es), de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia.

Para facilitar el uso del DNIe en smartphones y tablets, se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal. Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNIe 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas apps, con el concepto de autorizaciones. Por ejemplo: autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.

El nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España, está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles. Además, el titular del pasaporte podrá dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *