Sábado, 22 Julio, 2017

            

El nuevo cara a cara que se viene en Andalucía

Juan Manuel Moreno Bonilla y Susana Díaz son los rostros de la batalla política que marcará el devenir de la región

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

Parece que la decisión está tomada. Juan Manuel Moreno Bonilla (Barcelona, 1970) será el nuevo líder del Partido Popular de Andalucía. El hecho se formalizará en el Congreso de Sevilla del 1 y 2 de marzo, ya que el otro posible candidato, José Luis Sanz, ha mostrado su respaldo a la persona escogida por los responsables de la formación y ha abandonado su idea de presentarse.

En ese sentido, todas las miradas apuntan a Mariano Rajoy. La designación de Moreno Bonilla parece una decisión tomada desde la cúpula del partido a nivel nacional, con el presidente como brazo ejecutor y con el apoyo de Soraya Sáenz de Santamaría como aval del actual Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Pero ¿quién es el nuevo candidato a gobernar el destino de Andalucía?

Juan Manuel Moreno Bonilla nació en Barcelona en el año 1970, pero muy pronto se trasladó a Málaga, donde inició su carrera política desde muy joven. A los 19 años se afilió al Partido Popular y, rápidamente, a los 23, logró alzarse como presidente de Nuevas Generaciones en la provincia. Tan solo un par de años más tarde, en las elecciones municipales de 1995, obtuvo una plaza de concejal en el consistorio malagueño.

A partir de entonces, su trayectoria siguió un camino fulgurante. A los 26 años, fue elegido como presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía, y solo un año después, en 1997, alcanzó el mismo cargo a nivel nacional: un primer puesto en Madrid, que compaginó con su acta de diputado regional en el parlamento andaluz hasta el año 2000.

Fue en ese año cuando se trasladó definitivamente a la capital para ejercer como diputado nacional del Partido Popular. Desde entonces hasta el año 2011, ostentó varios cargos en distintas secretarías de diversa índole hasta que, con el regreso al poder de su formación, fue nombrado Secretario de Estado.

NIVEL DE ESTUDIOS

Juan Manuel Moreno Bonilla se presentó a las elecciones como candidato a diputado nacional en tres ocasiones sin haber cursado ningún tipo de formación superior. No fue hasta el año 2011 cuando se graduó, por la Universidad Camilo José Cela, en Protocolo y Organización de Eventos, una formación que ha completado posteriormente con algunos cursos sobre liderazgo y administración.

UNA RIVAL DE SU GENERACIÓN

Hasta hace poco, la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Sevilla, 1974) era una mujer semidesconocida, como lo es ahora Juan Manuel Moreno Bonilla. La dirigente socialista gestó su carrera a la sombra de Griñán y dio el salto a la primera plana cuando su mentor decidió echarse a un lado en septiembre. Desde entonces, su nombre no ha dejado de sonar, tanto en Sevilla como en Madrid.

Como su inminente rival en la lucha por el poder en Andalucía, Susana Díaz entró en la política muy joven y también a los 25 años, logró convertirse en concejala. En este caso, del Ayuntamiento de Sevilla. Poco antes, había aparcado sus estudios de derecho para dedicarse de forma más intensa al ejercicio de la gestión pública, aunque años más tarde, ya cerca de la treintena, consiguió completar la licenciatura.

Otra de las similitudes que unen a Moreno Bonilla y a Díaz es su dedicación profesional al mundo de la política. Apenas han hecho otra cosa. La presidenta de la Junta acumuló cargos en Sevilla y en Madrid hasta que, en mayo del año 2012, fue escogida como Consejera de Presidencia e Igualdad, e inició su preparación hasta convertirse en la lideresa del PSOE andaluz que es actualmente.

De este modo, la batalla se presenta como el choque entre dos miembros de una misma generación, que comparten una vinculación total a la política y a los que se podría considerar como “personas de partido”. Más preocupados por la formación política que por la académica, Moreno y Díaz, Díaz y Moreno, deberán pelear por el gobierno de la Comunidad Autónoma más poblada de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *