Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

El niño del Albayzín: “La envidia está moviendo el mundo y debemos centrarnos cada uno en nuestro interior” | Vídeo

Tras el 'boom' de 'Foh mi Graná', David García Domínguez lleva ya dos años en el panorama musical | Ahora regresa con canciones más personales, cañeras y oscuras como 'Guerra'

El niño del Albayzín | Foto y vídeo: Enrique Díaz
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

A David García Domínguez le dejaron subir al escenario que se montó en el mirador de San Nicolás en las fiestas del Albayzín de 2016. Acababa de escribir una canción días antes. Se armó de valor y cogió el micrófono para hacer lo que le gusta: cantar. Además, lo hizo sobre su ciudad. Cuando se escuchó por los altavoces ‘Foh mi Graná’ todo le cambió a este granadino, que sacó las letras del cajón para grabarlas, lo que le ha permitido introducirse en la agenda veraniega de festivales que tanto impulso da en la industria. Hablamos con El niño del Albayzín, para que nos cuente sobre su nuevo tema y de cómo ha evolucionado como artista en estos dos años que lleva en la palestra.

– (Pregunta) Has presentado esta semana tu nuevo tema ‘Guerra’. Háblanos un poco sobre él.

– (Respuesta) Este tema viene a decir básicamente que no estoy para tonterías ni envidias. No tengo tiempo para esas cosas y estoy para hacer mi guerra, que es interna. Cada cosa que hago a diario es para ayudar a otros en lo que pueda y crecer como persona. Ese es mi objetivo. Una guerra interna de la que nos tenemos que preocupar cada uno. Nos pasamos la vida pensando en el después y en el resto y todo está en nuestro interior. Hay gente que se preocupa más de lo del resto que de lo suyo.

– (P) ¿Esta preocupación por lo ajeno tiene relación con la ‘malafollá granaína’?

– (R) Pues sí, aunque no es sólo en Granada. Hay unas ideas muy feas por ahí y mucha envidia. Creo que la envidia está moviendo el mundo y debemos centrarnos cada uno en nuestro interior

“CUANDO SUBÍ LA CANCIÓN DE ‘FOH MI GRANÁ’ ESTABA PRÁCTICAMENTE SIN DORMIR,

INCLUSO LLEGUÉ A LLORAR DEL AGOBIO DE LOS MENSAJES”

– (P) Este tema ‘Guerra’ es un poco más de trincheras en comparación con los sonidos más ‘garrapateros’ que antes sacabas en tus canciones, ¿a qué se debe ese cambio?

– (R) Hay una evolución tanto musical como de calidad. Este tema es más guerrillero y es porque antes estas cosas las escribía, pero no las sacaba. Ahora ha llegado la necesidad de trasmitir esas letras . Caña, reivindicación y lucha. Es una letra muy actual ahora mismo en mi vida. Al principio intentaba aguantarme a mí mismo. Quería transmitir cosas positivas a la persona que me escuchaba. Ahora, me han salido así.

 

– (P) ¿Cuándo fue tu ‘boom’ como artistas? ¿Esas fiestas del Albayzín de 2016?

– (R) Sin duda. Además, ese concierto no era mío, era de Lau Mas & Seta. Yo iba para pinchar las instrumentales en su concierto y acababa de terminar la canción ‘Foh mi Graná’. Entonces, les pedí que me dejaran cantar la canción en el mirador de San Nicolás, con la Alhambra de fondo y eso explotó. En primer lugar voy a estar agradecido siempre a Lau Mas & Seta por haberme dado la oportunidad, porque ese fue el boom de lo que hay ahora.

David García Domínguez posa para GranadaDigital con su querido Albayzín de fondo | Foto: Enrique Díaz

– (P) Además, esta semana ha llegado la canción a 100.000 reproducciones, ¿Crees que te deberían dar una comisión desde turismo por la promoción de la ciudad? ¿Se valoran a los artistas de Granada?

– (R) (Risas) Yo me siento muy orgulloso de mí mismo. Todos los conciertos que hago fuera canto ‘Foh mi Graná’. Pero sí, creo que los artistas locales de Granada deberían tener más reconocimiento porque parece una tontería, pero esa canción ha hecho un poco de promoción a la ciudad. Por lo menos a nivel emocional, porque me han llegado muchos comentarios de agradecimiento por haber hecho la canción. Esa es mi recompensa.

– (P) Ese día que te subiste al escenario del las fiestas del Albayzín de 2016, ¿creías que hoy seguiría tu aventura musical e ibas a tener este tirón?

– (R) Para nada. Si es que la canción no estaba ni subida a Youtube cuando la canté y la gente se volcó con nosotros. Ahí fue cuando empezamos a ver que podía funcionar, así que la grabamos y montamos un vídeo como buenamente pudimos. Aún así, no pensaba que llegaría a las 100.000 reproducciones.

“LAS PINTADAS SE ESTÁN CARGANDO EL BARRIO DEL ALBAYZÍN”

– (P) Tú que llevas el Albayzín incluido en tu marca, ¿qué te ha dado a ti el barrio?

– (R) Es el barrio en el que nací y viví mis primeros años de vida. Luego nos fuimos a Almería por motivos de trabajo de mis padres y hace unos años pudimos volver. Por eso hay gente de mi propio barrio que no me conoce o cuando me ha visto por ahí se ha pregunta quién es El niño del Albayzín. Y es que, he estado muchos años fuera, pero eso a mí no me quita sentirme del Albayzín.

– (P) Tú que eres vecino de esta zona histórica de Granada, ¿qué le falta? ¿en qué deberían las administraciones esforzarse?

– (R) Las pintadas se están cargando el barrio. Hasta que no han puesto cámaras después de tantos años no han parado. ¿Cómo se puede pintar una muralla que tiene años y años de historia? Pintadas que son ensuciar y mira que dentro de mi mundo se lleva el tema de las firmas, pero hay sitios y sitios.

El niño del Albayzín ya tiene en su agenda varios conciertos para este verano | Foto: Enrique Díaz

– (P) Con este mundo de internet y redes sociales es mucho más fácil la promoción de un artista, ¿qué le dirías a ese joven que tienen canciones escritas y metidas en el cajón y no se anima a sacarlas?

– (R) Ahora hay muchísimas oportunidades gracias a Internet y hay que aprovecharlas. Pero, también, con cabeza porque es mucho más peligroso de lo que parece. Cuando subí la canción de ‘Foh mi Graná’ estaba la primera semana prácticamente sin dormir, incluso llegué a llorar del agobio de los mensajes. Fue muy impactante. Entonces, utilizarlo, pero siendo consecuente de lo que puede pasar.

Youtube es un escaparate muy grande que va a la velocidad de la luz y nosotros, creo, que somos el ejemplo de ello. Hemos sacados nuestras letras con un coste muy bajo, así que se puede.

“CAÑA, REIVINDICACIÓN Y LUCHA. ES UNA LETRA MUY ACTUAL AHORA MISMO EN MI VIDA”

– (P) Todo esto te ha llevado a que puedas empezar a rellenar tu agenda con conciertos, ¿cómo se plantea el verano?

– (R) No hace ni un año que hicimos el primer concierto y el show la verdad es que ha evolucionado bastante. Nos espera un verano largo. Nos hace mucha ilusión poder estar en el Juergas Rock Festival de Adra y en el que hay artistas que yo llevo escuchando mucho tiempo y ahora comparto cartel con ellos como Juanito Makandé. También iremos al Prisco Rock de Purullena, en el Picante que se hace en Güevéjar y, claro, vamos a hacer mucha playa y chiringuitos. Un verano apretado cuyo final de gira será el siete de diciembre.

– (P) Ahora que te subes a los escenarios de una forma más profesional, ¿se puede vivir de la música?

– (R) Complicado. Llevo un año con esto y tirando como puedo. Pero lo que no voy a hacer es dejarlo por el tema económico. Si me tengo que buscar otro trabajo para poder seguir grabando temas, lo buscaré. Es verdad que es difícil, pero no lo voy a dejar por el dinero.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.