Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

El Museo Memoria de Andalucía abre un nuevo espacio para el público infantil

Recibe el nombre de 'Paisajes Sensoriales' y recoge actividades lúdicas y culturales

Centro Cultural Memoria de Andalucía | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Centro Cultural Memoria de Andalucía ha presentado este viernes un nuevo espacio, ‘Paisajes Sensoriales’, destinado a las familias con hijas e hijos pequeños. Esta iniciativa, junto a otras de la misma naturaleza puestas en marcha en los últimos meses, convierten al Museo de CajaGranada en un museo de los niños, orientado hacia un público familiar que quiera disfrutar de actividades lúdicas y culturales.

La presentación de ‘Paisajes Sensoriales’ ha corrido a cargo de José Antonio Montilla, presidente de CajaGranada Fundación; y de Eloísa del Alisal, responsable del Museo y se ha hecho coincidir con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Para José Antonio Montilla, “la puesta en marcha de este espacio no es algo coyuntural”, sino que responde a la intención de construir un museo para los niños dentro del Museo Memoria de Andalucía, caracterizado por ser interactivo. El “reto” es seguir dinamizándolo y ofrecer una oferta de actividades nueva, por ello, el presidente ha detacado que se van a seguir aprovechando los contenidos del Museo para construir espacios apropiados para los niños.

Montilla ha destacado también la colaboración de diferentes colectivos e instituciones en la puesta en marcha de este espacio. Así, los muebles de madera han sido construidos por los alumnos del Colegio de Educación Especial CajaGranada, a los que agradeció su compromiso y a los que felicitó por su excepcional trabajo.

El presidente de CajaGranada Fundación ha terminado su intervención recordando que el próximo domingo se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Museo, y ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar de las cuatro salas dedicadas a la historia de Andalucía, de la Colección de Arte CajaGranada y de las tres exposiciones temporales actualmente en cartel.

Eloísa del Alisal, por su parte, ha insistido en “lo especial de una semana en que también se celebra el noveno aniversario de un Museo inclusivo” y que colabora con diversas instituciones y colectivos, como el Colegio de Educación Especial.

También ha resaltado la participación del Colectivo Nómadas en la puesta en marcha de ‘Paisajes Sensoriales’, a Little Granada y su compromiso con la cultura para las familias, a la Asociación de Arte Diverso y a la Asociación de bebés de Granada.

UN NUEVO ESPACIO MUSEÍSTICO PARA TODA LA FAMILIA

Esta nueva área, ubicada en la sala 1 del Museo dedicada a ‘Diversidad de Paisajes’ recrea a través de instalaciones interactivas y didácticas espacios de la naturaleza de Andalucía (costa, mar, desierto, montaña*) desarrollado con la idea de ofrecer un lugar para el encuentro y el juego en familia.

Tras la buena acogida que ha tenido la puesta en marcha de ‘Al museo con bebés’, que cada jueves es punto de encuentro de familias granadinas con sus “peques”, ‘Paisajes Sensoriales’ supone un paso más en este proyecto de convertir el Museo Memoria de Andalucía en un espacio para el público familiar, donde la familia pueda compartir experiencias enriquecedoras.

El museo da un paso más y abre este nuevo espacio recomendado para disfrutar en familia, en la que los adultos deberán de ir acompañados por un niño. Un espacio en el que podremos encontrar estímulos de diversa índole: sensoriales, cognitivos. Y es desde los sentidos y las emociones como vamos a ir experimentando y sintiendo a través de materiales con diferentes texturas, olores, colores, luces, etcétera.

Además, ‘Paisajes Sensoriales’ ha sido organizada en áreas que simbólicamente abarcan diferentes ecosistemas de Andalucía: desierto, costa, fondo marino, valle y montaña, y que se materializan a través de instalaciones con una escenografía sugerente y envolvente diseñado para grupos intergeneracionales, con zonas especialmente diseñadas para bebés y niños, con edades comprendidas entre los 18 meses a seis años.

EL DOMINGO, JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Como celebración del Día de los Museos, el Museo Memoria de Andalucía abrirá sus puertas, de forma gratuita, el próximo domingo 20 de mayo, entre las 11,00 y las 15,00 horas, durante las que se podrán visitar las cuatro salas del Museo y el recién inaugurado espacio ‘Paisajes Sensoriales’.

Será una ocasión, además, para disfrutar de la colección de arte de CajaGranada y de las tres exposiciones temporales que ahora mismo se exhiben en su interior: la dedicada a las cerámicas de Picasso, la Colección ICO de pintura española contemporánea y la exposición de fotografía sobre el agua en Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.