Domingo, 4 diciembre, 2016

El Museo Etnológico de la Mujer Gitana elabora una guía didáctica para difundir el conocimiento de esta comunidad

Ubicado en el Centro Internacional de estudios Gitanos de la Chumbera, recibe anualmente unas 3.300 visitas



image_print

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha presentado una guía divulgativa en la que se detallan las áreas y actividades del Museo Etnológico de la Mujer Gitana, ubicado en el Centro Internacional de estudios gitanos de la Chumbera en Granada, el cual ha registrado más de unas 3.300 visitas anuales desde que se puso en marcha en el año 2006.

Este material didáctico ha sido elaborado por la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI con el fin de difundir el conocimiento de la cultura gitana a todos los sectores de la población desde una perspectiva didáctica, social y cultural. En esta guía, además de centrarse en las exposiciones del museo, se ofrecen contenidos como el papel de las mujeres gitanas, educación y participación social y proverbios gitanos.

Para Higinio Almagro, “esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del gobierno andaluz de trasladar información adecuada de lo que supone la aportación del pueblo gitano a nuestra tierra y cultura, contribuyendo a desterrar estereotipos y estigmas sobre este colectivo”.

El principal objetivo de este museo, subvencionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con una media de 7.000 euros anuales, es crear un espacio de encuentro, participación, e intercambio donde se recojan todas las aportaciones de la mujer gitana a lo largo de la historia. Además de fomentar el interés en los escolares por conocer y entender la cultura del pueblo gitano y servir de medio de exposición y divulgación para mostrar obras de arte de artistas gitanos de la actualidad.

Toda la exposición está albergada en cuevas. En la primera se encuentra la Sala de la Historia Gitana que está estructurada de manera cronológica haciendo un recorrido que va desde los orígenes del pueblo gitano en el norte de la India hasta la actualidad.

La sala del Vardó (caravana gitana) está dedicada a la costumbre y la tradición gitana, en ella se muestra una colección de recetas propias de la cocina gitana y documentación sobre el ritual de la boda gitana: trajes, audiovisuales y canciones, entre otras.

Las siguientes salas están dedicadas al reconocimiento institucional, político y artístico del pueblo gitano; a las obras de autores no gitanos que se han inspirado en el mundo gitano para desarrollar su arte en el ámbito de la pintura, la escultura, la literatura o incluso la publicidad. En otra de ellas se exhiben plantas curativas; esoterismo gitano y un monográfico del barrio del Sacromonte. Por último, la sala ‘Así suenan los gitanos’ está dedicada a las músicas gitanas del mundo y especialmente al flamenco como seña de identidad de este pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *