Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

El museo Casa de los Tiros acoge la Muestra ‘Miradas del 83. Galería de retratos’

Las imágenes han sido tomadas por el fotógrafo Javier Algarra | La muestra estará abierta al público desde el 18 de abril al 30 de mayo

Alguna de las fotografías de la muestra | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte Guillermo Quero, ha inaugurado la exposición Miradas del 83. (Galería de retratos) compuesta por una treintena de fotografías realizadas por el artista Javier Algarra, autor y comisario de la muestra, que estará abierta al público del 18 de abril al 30 de mayo.

“En 1983 se produjo en Granada un encuentro de poetas que acogía también al, retornado Rafael Alberti, que volvía, una vez más, a Granada. Han pasado treinta y cinco años del encuentro y esas efigies, dormidas, emergen de la oscuridad de los negativos en el estudio de Javier Algarra y visitan estos espacios” ha explicado Guillermo Quero.

“Como bien acierta a señalar la crónica que Álvaro Salvador ha tenido la deferencia de escribir, en aquellos ilusionantes días, no sobraba nadie. Todo el que tenía que estar estuvo. Si hoy Granada es ciudad de la poesía, así reconocida por la UNESCO, no es sólo por aquel encuentro, es, sobre todo, por los poetas que esta fértil ciudad ha dado, por la atracción poderosa que ejerce en poetas de otros tierras y por un prestigio, entendido por vida cultural, que tenemos el deber de cuidar”, ha apuntado el delegado de Cultura, para quien “esta exposición que hoy se inaugura, al tiempo que la Feria del Libro, es ejemplo de ese prestigio ganado por los creadores y muestra de esa obligación que tenemos de guardar el fanal que acoge la débil llama del prestigio que hemos ganado”.

Asimismo, ha agradecido a Javier Algarra, su colaboración y generosidad para con el Museo de la Casa de los Tiros. “No deja de sorprendernos con una inusitada variedad de registros, que van desde la magistral praxis gráfica, tan cercana al testimonio periodístico, de la que esta casa guarda infinitos tesoros, a la más depurada obra conceptual”, ha destacado.

Por su parte, el autor y comisario de la exposición ha relatado cómo surgió el proyecto: “En 1983 durante el encuentro de poetas andaluces, atraído por la figura de Rafael Alberti, tuve la ocurrencia de improvisar un estudio fotográfico en el Auditorio Manuel de Falla. No era gran cosa, un fondo de algodón, teñido de gris oscuro, un flash de baterías al que le había instalado un reflector casero, un panel de corcho blanco, para suavizar las sombras, apoyado en un trípode y una dosis enorme de ilusión, solo tenía 24 años”.

“Gracias a algunos poetas amigos y muchas subidas y bajadas del improvisado estudio a las salas de conferencias, conseguí reunir a los que aquí expongo”, ha destacado. Javier Al-garra ha contado como fue el proceso: “ras una introducción de lo que quería de ellos y una vez que entendían mis pretensiones, conseguí rellenar de fotografías el trabajo y de poses en las que cada uno se fotografiaba acorde a la idea de su propia personalidad; cosa que conse-guí de casi todos”.

Ha elegido a Javier Egea como introductor de la muestra por la relación de amistad que ambos mantuvieron y también como homenaje tanto a él como al resto de poetas anda-luces que pasaron por su estudio improvisado.

Álvaro Salvador, poeta y catedrático de Literatura y uno de los organizadores del con-greso poético de 1983 ha escrito: “Javier Algarra aprovechó sus horas de dedicación profesio-nal para inmortalizar con su enorme calidad artística aquellos momentos y a algunos de sus protagonistas”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.