Martes, 17 enero, 2017

El Museo Casa de los Tiros acoge la exposición de fotografía ‘Alpujarra’, del editor Miguel Sánchez

La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado esta muestra que reúne 35 instantáneas en blanco y negro tomadas en los años 60

exposición-Miguel-sanchez
Exposición del fotógrafo Miguel Sánchez


image_print

Desde hoy y hasta el próximo día 29 de noviembre, el Museo Casa de los Tiros acoge la muestra fotográfica ‘Alpujarra’ del ya fallecido Miguel Sánchez García, más conocido por su labor como editor, profesión que combinó con su pasión por la fotografía. La exposición incluye 35 instantáneas en blanco y negro tomadas por el artista en la década de los 60 en las que se recogen principalmente paisajes y personas de distintas localidades de la Alpujarra Alta.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada por el director del Museo Casa de los Tiros, Francisco González de la Oliva, del comisario de la muestra, Alfonso Alcalá, y de Miguel Sánchez Peinado, hijo del artista, ha inaugurado esta exposición, que reúne fotografías ya expuestas en Granada en 1965 y en Toulouse en 1966, junto a otras procedentes del archivo familiar que se muestran por primera vez.

Gámez ha valorado “la continua relación de Sánchez con Granada y su patrimonio”, así como “su capacidad para retratar la autenticidad y la idiosincrasia de la Alpujarra sin caer en los tópicos o en clichés para turistas”, resaltando asimismo “una mirada respetuosa con el entorno natural y con el paisaje humano” en la que además existe “una cuidada técnica en la que conviven lo documental, el detalle, el paisajismo y el retrato”.

Por su parte, Miguel Sánchez Peinado, hijo del artista, ha destacado el carácter humano de las instantáneas recogidas en la exposición, en consonancia con la vasta formación humanista y espiritual del editor, que lo llevaba a considerar “al hombre y todo su contenido interior como más importante y bello que la mejor obra de arte”.

El editor siempre dijo que “para conocer la Alpujarra hay que hablar con la gente y caminar con ella”, algo que llevó a cabo en agosto de 1963, acompañado de Juan Alfonso García, en un recorrido fotográfico que lo condujo por localidades alpujarreñas como Trevélez, Soportújar, Pampaneira, Válor o Pitres.

“Esta exposición supone un retrato antropológico cargado de espontaneidad y de conocimiento artístico”, ha señalado el comisario de la exposición, que destacó “el carácter metódico de Sánchez, a pesar de su enfoque más emocional, alejado del formalismo academicista”.

Junto a su faceta como fotógrafo, Miguel Sánchez desarrolló una intensa labor en el campo de la edición, convirtiéndose en uno de los pioneros del sector editorial andaluz. Inició su tarea editorial en 1950, siendo socio fundador de la Editorial Padre Suárez que desde 1970 continúa, bajo nueva titularidad, como Ediciones Miguel Sánchez.

Desde sus orígenes, esta editorial ha dedicado gran parte de sus publicaciones al ámbito del turismo y a los temas granadinos. En el fondo editorial destacan, los ‘Cuentos de la Alhambra’ de Washington Irving, en ocho idiomas diferentes, junto a novelas históricas, ediciones infantiles, ensayos y guías turísticas relacionadas con la Alhambra y con Granada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *