Martes, 22 Agosto, 2017

            

El Museo CAJAGRANADA recoge la exposición ‘OCG. 25 años educando’

La actividad estará abierta hasta el 29 de mayo y permitirá interactuar a los espectadores

Inauguración de la exposición 'OCG.25 años educando' | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Museo CAJAGRANADA acoge, hasta el 29 de mayo, la exposición “OCG. 25 años educando”,  una muestra que les permite sumarnse a la celebración del 25 aniversario de la Orquesta Ciudad de Granada.

La exposición está compuesta por material gráfico muy diverso y atractivo, que permite repasar un cuarto de siglo de actividad didáctica relacionada con la música y la OCG y que posibilita que los espectadores, niños, jóvenes y adultos, interaccionen con ella.

Durante la presentación a los medios de comunicación, Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación, comenzó dando la enhorabuena a la OCG por este cuarto de siglo de historia, una celebración que no es fácil de alcanzar. Igualmente agradeció a Víctor Neuman la labor pedagógica realizada a lo largo de estos años y a Alicia Pire por su compromiso en acercar la Orquesta a la gente joven. Además, destacó la importancia de una muestra fundamentada en cuatro pilares: música, cultura, pedagogía y labor expositiva.

Alicia Pire, gerente de la OCG, agradeció a CAJAGRANADA Fundación su compromiso con la OCG y destacó que existe gracias a la iniciativa de Antonio Jara, actual presidente de la entidad y anterior alcalde de la ciudad, ya que fue el impulsor y máximo defensor de la necesidad de que Granada contara con una Orquesta. “La OCG desarrolla tres tipos de actividades: difusión de la música clásica, actividad educativa y actividad social. De las tres estamos muy orgullosos, y la actividad educativa es una de las más importantes y que tiene mayor alcance y repercusión”.

Y Víctor Neuman, el comisario de la muestra, destacó los ejes en que está basada la exposición: una selección de material referente a los conciertos y a las actividades formativas de la Orquesta Ciudad de Granada a lo largo de estos 25 años, así como la mirada del público y la mirada de la prensa.

Igualmente dio algunas cifras significativas sobre la actividad didáctica de la OCG: 800.000 personas que han participado en las mismas, celebración de 660 conciertos didácticos, más de 60 cursos y 110 conciertos familiares; lo que demuestra la importancia cuantitativa, además de cualitativa, de esta labor.

Víctor Neuman explicó que, entre las actividades paralelas de la exposición, todos los sábados, a las 12 horas, el Museo CAJAGRANADA acogerá la celebración de conciertos de cámara didácticos, ofrecidos por músicos de la OCG. Igualmente adelantó que la inauguración de la muestra contará con un concierto muy especial, dedicado a Cervantes.

EL CONTENIDO DE “OCG. 25 AÑOS EDUCANDO” 

La Orquesta Ciudad de Granada cumple ya 25 años de vida y compromiso con la educación musical de la ciudadanía. El programa educativo es una de sus principales señas de identidad.

La celebración coincide con los 25 años de la primera promoción de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, con lo que ambas instituciones – OCG y UGR- armonizan una vez más su paso.

“OCG: 25 años educando” es un reencuentro con el público y los artistas que nos han acompañado a lo largo de este cuarto de siglo. Un viaje al pasado y también una mirada al presente y al futuro.

La exposición está organizada en dos bloques principales de contenidos: El Departamento en acción (Los conciertos didácticos, Formando al profesorado, Los conciertos familiares, De la mano del programa, La Joven Academia, ¡Más acción!…) y Testimonios, estudios y miradas (Los estudiantes y los docentes opinan, Nuestro público dibuja, ¿Cuál es el original?…) Y, además, se propone un juego para niños, jóvenes y adultos: ¿Puedes encontrarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *