Martes, 28 Marzo, 2017

El Museo CajaGRANADA presenta una muestra multidisciplinar sobre Lorca y la vega

CajaGRANADA y la Diputación provincial, en colaboración con la plataforma Vega Educa y La Noche en Blanco

Gabinete


image_print

El vicepresidente primero de CajaGRANADA, Luis González Ruiz, el diputado de cultura, José Antonio González Alcalá, la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, el coordinador de la plataforma VegaEduca, Jesús Soto y el coordinador de actividades de la Noche en Blanco de Granada, Francisco Acuyo; han presentado esta mañana la exposición “Aliento de Alamedas”, a la vez que han detallado el completo plan de actividades organizado por el Museo CajaGRANADA, con la colaboración de la Diputación de Granada y la plataforma VegaEduca, basado en la figura del poeta Federico García Lorca y su íntima relación y vinculación a la vega granadina.

Durante la presentación de la exposición, Luis González ha señalado que, para CajaGRANADA, ésta no es una exposición más ya que la muestra que se inaugura es viva, abierta y está repleta de color. “Se trata de una exposición que pretende trascender el pasado hacia el futuro. Un futuro activo ya que la Vega está viva. Esta exposición nos recuerda a la niñez y emociona ver los aperos antiguos, los talleres de bolillos o la belleza de las fotografías de Alfonso Alcalá”.

El vicepresidente de CajaGRANADA también abogó por la unión: “hay que comprometerse entre todos. La Vega tiene que ser un activo no solo del pasado, sino del futuro. Tenemos que ser activos en su mantenimiento y tenemos que aportar conocimientos, a la vez que tenemos que transmitirlos a las generaciones más jóvenes, para que sepan apreciarlos, disfrutarlos y conservarlos”.

Por su parte, José Antonio González ha puesto énfasis en reivindicar la dimensión educativa de una muestra en la que la Vega sirve como punto de encuentro y como tesoro para reivindicar el espíritu lorquiano. Francisca Blanco, la alcaldesa de Valderrubio, por su parte, recordó que fue en las fértiles tierras de la vega donde cayó la primera semilla proveniente de América y donde germinó ese tabaco con el que tanta vinculación sigue existiendo.

Francisco Acuyo señaló que, para la organización de la Noche en Blanco, la vega granadina se ha convertido en un referente que ya forma parte de su acervo cultural y Jesús Soto detalló las diferentes actividades que el museo CajaGRANADA y VegaEduca van a impulsar, a lo largo del curso, para seguir reivindicando la importancia de la Vega en la sociedad del siglo XXI.

Fin de semana en el Museo CajaGRANADA

La inauguración de la exposición sobre Lorca y la vega se incardina en la celebración de La Noche en Blanco de Granada, que tendrá al Museo CajaGRANADA como uno de los núcleos centrales.

Por una parte, además de abrir sus puertas hasta las doce de la noche del sábado, lo que permitirá disfrutar de las salas dedicadas a la Memoria de Andalucía, de la Colección de Arte y de las exposiciones temporales; el Museo CajaGRANADA albergará la feria de productos artesanales y gastronómicos granadinos y talleres para todos los públicos, realizada en colaboración con la Diputación de Granada, en la Plaza de las Culturas, tanto el sábado como el domingo.

Además, habrá talleres para todos los públicos de los títeres de cachiporra, las Mil y Una Noches y el taller de arte para niños ¡Menudos artistas!

Y la noche del sábado, a partir de las 23.30 horas, el Teatro CajaGRANADA conectará de forma audiovisual a poetas de diferentes partes del mundo, que recitarán su obra a través de la innovadora cita “Cosmopoética”. Una oportunidad de pasar un fin de semana disfrutando de actividades lúdico-culturales tan variadas como complementarias.

La exposición “Aliento en las Alamedas”

La exposición pretende mostrar al público, (grupos escolares, asociaciones, familias o visitantes en general) el valor paisajístico y humano de un entorno natural y privilegiado como es y fue la Vega granadina. La vinculación de este enclave natural y geográfico con el poeta granadino Federico García Lorca aumenta considerablemente su valor como patrimonio natural, histórico y humano, convirtiendo así un entorno natural ya de por sí hermoso en un paisaje cultural y artístico. El poeta y su obra, inspirada fundamentalmente en este escenario, donde trascurrió su infancia y juventud han dotado a este paisaje rural de connotaciones estéticas, artísticas y literarias que le confieren una singular riqueza, inundando el paisaje de emociones, sentimientos, poesía y belleza.

El reconocimiento del valor humano y paisajístico de la Vega granadina tiene como objetivo primordial el concienciar sobre la necesidad de conservarlo y protegerlo como paisaje natural, artístico y cultural, por su valor poético, histórico y humano así como por su riqueza paisajística y biodiversidad, en suma, por su valor medioambiental.

En la exposición veremos junto la selección de textos del poeta veguero una muestra fotográfica del entorno natural y paisajístico de la vega granadina realizadas por Alfonso Alcalá.

Junto a esta exposición fotográfica se muestran talleres de oficios tradicionales actuales y de la época que nos documentarán sobre la sociedad rural y campesina en la que se desenvolvió la infancia y juventud de Lorca. Los modos de producción tradicional serán documentados por un campesino de la Vega, Pepe el del Amor, quien además de ser cuidador de la Casa de Lorca en Valderrubio es un experto conocedor de las técnicas de cultivo y que podrá explicar a los visitantes los aperos de labranza que se utilizan para los diferentes cultivos. Junto a ellos el trabajo del escultor Juan Diego Ruiz nos presentará el busto de “Antoñito el Camborio”, inspirado en el poema del mismo nombre del Romancero Gitano de Federico García Lorca y que mostrará a los visitantes cómo se realiza el tallaje de la piedra. Finalmente habrá una muestra de la tradicional labor femenina y doméstica del encaje de bolillos llevada a cabo por la Asociación de Mujeres Vital Amanecer de Pinos Puente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *