Viernes, 20 enero, 2017

El Museo Arqueológico de Granada podría abrir de forma parcial en la primavera de 2016

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, culpa a la Junta del retraso puesto que han estado a la espera de que la administración andaluza diera comienzo su parte de las obras, las cuales no comunicó oficialmente

Fachada del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada


image_print

Las obras competencia del Ministerio de Cultura ya están el proceso de licitación. El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha tachado de “deslealtad absoluta” la acción de la Junta de Andalucía en torno a la apertura parcial del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, cerrado en 2010. Según Pérez, el Gobierno tenía el presupuesto preparado, desde 2014, pero estaba a la espera de que la Junta pudiese acometer su parte de las obras.

Pérez ha informado a los medios que el 26 de mayo de 2014, el Director General de Museos de la Junta de Andalucía, envió una carta al Ministerio Cultura donde decía que la Junta no podía realizar las obras puesto que no contaba con un presupuesto para hacerlo. Ante tal hecho, el Ministerio de Cultura decidió esperar hasta que la Junta dispusiera del dinero. “Nuestro presupuesto, 200.000 euros, han estado durmiendo porque la Junta no tenía dinero para hacer una actuación de poco menos de 80.000 euros. Pero lo lamentable es que la delegada de Cultura, Ana Gámez, que estuvo sentada conmigo hace poco días, no me dijo y nada, y convocase a los medios para decir que faltan las obras del Ministerio”, criticaba Pérez esta mañana ante los periodistas.

“200.000 EUROS GUARDADOS”

Según el Gobierno, este verano la Junta de Andalucía comenzó las obras sin comunicárselo. “A principios de verano, la Junta recuperó el primer proyecto, el que en un primer momento rechazaron, y deciden aplicarlo sin comunicarlo al Ministerio”, ha explicado el subdelegado. Fue entonces cuando los técnicos del Ministerio se pusieron al día de la actuación y, por eso, “no se han podido licitar las obras antes”, se ha excusado el subdelegado del Gobierno en Granada.

“Hemos tenido guardada esa partida desde 2014 esperando a que la Junta tuviese su dinero”, ha reiterado Pérez, quien ha hecho alusión al comportamiento de Gámez. “Yo no voy a pedir que sonría, pero sí que hable”, ha dicho ante la falta de comunicación de la delegada de Cultura en Granada.

Respecto a los 200.000 euros más que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2016, se emplearán en la intervención si ésta lo requiere. El subdelegado del Gobierno espera que las nuevas instalaciones estén disponibles en la primavera de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *