Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El Mundial de Snowboard y Freestyle en Sierra Nevada tendrá un impacto económico de 16,1 millones de euros en la provincia | Vídeo

Por cada euro invertido en la organización de esta competición internacional se genera 2,10 euros de retorno, según un estudio de la Universidad de Granada

Foto de familia de la presentación del estudio del impacto económico del Mundial de Snowboard y Freestyle Ski de Sierra Nevada | Javier Gea
Ángela Gómez | @_Angela_GA | Imagen: Javier Gea


image_print

Queda menos de un mes para que Sierra Nevada acoja la más importante competición internacional del deporte invernal: el Campeonato Mundial de Snowboard y Freestyle Ski.

La estación invernal trabaja a buen ritmo para que todo esté listo (y se espera que la nieve natural también) para los trece días de competición, que reunirá seguro a 1.900 personas (entre deportistas, técnicos, patrocinadores, periodistas, miembros de equipos y de la Federación Internacional de Esquí…). A esa cifra hay que sumar la de los espectadores y visitantes, que pueden superar las 500 personas al día.

Sin duda, este evento deportivo producirá importantes efectos económicos en toda la provincia, aunque especialmente en el entorno próximo de la estación de esquí. Por otro lado, y no menos importante, el Mundial proyectará la imagen de Granada y de Sierra Nevada en más de 20 países de todo el mundo, dado que serán 22 televisiones las que retransmitirán en directo todas las competiciones.

Son algunas de las conclusiones que el estudio de la Universidad de Granada ha aportado para conocer, dato a dato, el impacto económico del evento. En cifras generales, el Mundial de Snowboard y Freestyle Ski de Sierra Nevada, que se celebra del 7 al 19 de marzo, generará 16,1 millones de euros y más de 1.500 empleos temporales para la ocasión.

Los gastos de organización, según expone el estudio hecho por la Universidad de Granada para la ocasión, son cubiertos por ingresos externos que provienen, en su mayoría, de derechos de televisión, publicidad, sponsoring y venta de servicios. Por tanto, según añade el análisis, la organización del Mundial no supone coste alguno para Cetursa ni para el resto de Administraciones Públicas.

Son los segundos campeonatos del mundo absolutos que organiza Sierra Nevada, después de los de esquí alpino de 1996, aunque la estación granadina ha acogido también los mundiales junior de snowboard en 2012 o los de esquí escolar en 2014.

IMPACTO ECONÓMICO

El presupuesto de la organización del campeonato se eleva a 6,62 millones de euros, que concentra el 83,5% de la demanda total de bienes y servicios generados.

Según el estudio, la organización del campeonato permite generar y atraer un gasto de 7,92 millones de euros, y la demanda provocará un movimiento económico de 16,14 millones de euros, generando su mayor impacto en el entorno próximo a Sierra Nevada, con 11,5 millones de euros.

Por cada euro invertido en la organización del evento se generarán 2,10 euros de retorno.

Datos del informe elaborado sobre la UGR del impacto económico del Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle en Granada

¿CUÁNTAS PERSONAS HABRÁ?

La celebración de este evento implicará el desplazamiento de más de 1.900 personas durante los días de competición y los días previos y posteriores, sin contar a los espectadores. Sobre ese apartado, el estudio estima una media de 500 espectadores nuevos diarios, que podrían alcanzar los 6.000 durante el periodo de competiciones, además de los clientes que estén en Sierra Nevada durante esos días.

Se estiman alrededor de 12.000 pernoctaciones asociadas a este evento, sin contar, nuevamente, a los espectadores. Eso arroja una estancia media de 7,7 días, dado que hay visitantes que no se quedan durante todo el periodo de celebración de los campeonatos, mientras que otros requieren estancias previas y posteriores.

CREACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL

El empleo requerido para la celebración del campeonato equivale, según el citado estudio, equivale contratar a 188 trabajadores durante un año, a jornada completa. En términos reales, y dado que las necesidades de trabajo se concentran durante mes y medio o dos meses, se requieren 1.501 empleos para poder realizar el tiempo y forma todo el montaje de escenarios deportivos y su posterior desmontaje, así como atender el desarrollo de las competiciones durante los días de celebración del evento.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *