Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

El montañero Juanito Oiarzabal protagoniza las segundas jornadas de Espeleología de Padul

Expertos en espeleología analizan durante los días 13 y 14 de enero en Padul las características y peculiaridades del mundo subterráneo

Presentación de las jornadas de Diputación | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La espeleología se ha convertido en una actividad muy atractiva tanto para científicos como para deportistas y centran estas jornadas cuyo objetivo es el de profundizar en el estudio y la evolución de aspectos relacionados con las cavidades naturales. Los días 13 y 14 de enero, en el Centro Cultural Federico García Lorca de Padul, más de 300 especialistas y aficionados participan en las segundas jornadas que organiza el Club Espeleo-Deportivo Nivel 10 y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Padul, la Federación Andaluza de Montañismo y la Diputación de Granada.

Las jornadas de Espeleología contarán con ocho ponencias siendo la primera de ellas la que trata el tema de las inscripciones de las cuevas y de su evolución en el tiempo bajo el título “Los grafitis en las cuevas: ¿vandalismo o documento histórico?.

Matías Reolid, profesor de Geología de la Universidad de Jaén, dará una visión del Karst y la minería en el entorno de Padul. Posteriormente, el Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril a través de su presidente Francisco Gallegos Martín, explicará los aspectos jurídicos que hay que tener en cuenta tras el hallazgo de una cueva y desde la Universidad de Granada, el profesor Andrés Adroher y Justo Sol Plaza nos ofrecen una visión de la arqueología y de la espeleología en el estudio de la minería antigua.

Sobre las nuevas tecnologías, Manu Guerrero, del Espeleoclub Pasos Largos de Ronda (Málaga) nos enseñará el funcionamiento de la aplicación “Topodroid” para sistemas Android, que hace más fácil la actividad topográfica y a continuación, José Juan Millán, de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas describirá las campañas de exploración en el sifón terminal de la Alfaguara del Cinojal. 2009/2017

La tarde del sábado tendrán lugar dos ponencias más, la primeras de ellas dedicada al estudio de la Cueva de Malalmuerzo y otras cavidades de Campotéjar, Colomera, Iznalloz, Moclín y Montillana, y la segunda, presentará los estudios de biología subterránea en el entorno de Cazorla, de la mano del Grupo Espeleológico de Villacarrillo (Jaén)

La diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López ha destacado el nivel de los ponentes invitados y ha resaltado la importancia de los premios Nivel 10, “ya que nacen con la idea de premiar no solamente a deportistas con trayectoria en el mundo del deporte sino también a aquellos que están empezando y que pueden llegar a conseguir grandes retos en el futuro”. También ha agradecido al ayuntamiento de Padul su implicación en el fomento y promoción del deporte en sus distintas modalidades que como ocurre en esta ocasión “centra la atención deportiva de la provincia durante el fin de semana”.

La jornada inicial finalizará con la conferencia del montañero Juanito Oiarzabal que nos hablará de su brillante trayectoria en al alpinismo y de su futuro proyecto, ser la primera persona del mundo en conseguir por segunda vez los 14 ochomiles.
El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea ha animado a asistir a estas jornadas y presenciar el coloquio del que “ha sido el maestro de una gran escuela de alpinistas como Edurne Pasaban, primera mujer española y del mundo en conseguir los 14 ochomiles, junto a Ferran Latorre y Alberto Iñurrategui, entre otros.

Este año se entregarán, por primera vez, los “Premios Nivel 10” a aquellos deportistas que realizan su actividad deportiva en la montaña en especialidades tan variadas como la montaña, la espeleología, el esquí, senderismo, bicicleta de montaña, etc. Entre los premiados nos encontramos a figuras tan destacadas como el malogrado alpinista granadino, Antonio Jesús Vélez, el espeleólogo y escalador, José Manuel Valenzuela, el Grupo Espeleológico de Villacarrillo, Lina Quesada, la primera alpinista andaluza que subió el Everest, Asunción Yanguas, el grupo de rescate de la Guardia Civil, SEREIM de Granada, el Laguna Bike, el coredor de Ultra Trail, Manuel Anguita, la espeleóloga Marta Moya, el Museo de la Espeleología y Juanito Oiarzabal.

Para finalizar y clausurar las jornadas, los asistentes realizarán el domingo la subida a la Silleta de Padul, una ruta que discurre por caminos forestales y senderos que permiten descubrir paisajes de la Vega de Granada, los Alayos de Dílar y el Valle de Lecrín y conocer formaciones rocosas como Piedra Ventana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.