Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

El monolito a Primo de Rivera se retirará en los próximos días

El Ayuntamiento tiene previsto retirar el monumento al fundador de la Falange para dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica



image_print

El alcalde de Granada en funciones, Juan Antonio Mérida, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento prevé retirar el monolito dedicado al fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, en la plaza de Bibataubín, antes de que acabe este mes de julio.

“Quedan menos de ocho días y esperamos que en esos ocho días que quedan del mes esté terminado todo el expediente”, ha dicho Mérida, que ya avanzó hace unos días que el equipo de gobierno ha aprobado en Junta de Gobierno local ceder la escultura a la familia de su autor, Francisco López Burgos.

El Ayuntamiento dará así cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ordenó su retirada por incumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

En la resolución, de fecha 7 de abril, los magistrados estimaban el recurso de apelación formulado por la Abogacía del Estado a la sentencia que dictó en su día el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Granada.

Este juzgado rechazó la impugnación, que presentaron tanto la propia Abogacía del Estado como la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, al acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Granada el 27 de febrero de 2009 con el que el equipo de gobierno, del PP, rechazó una moción de IU –con el apoyo del PSOE– que pedía la retirada del monolito.

Aquel acuerdo, según estimó el Alto Tribunal Andaluz, no era “conforme a derecho”, pues resultaba de aplicación la Ley de Memoria Histórica a la escultura, sin que concurrieran en este caso, como siempre había alegado el Ayuntamiento, “razones artísticas” que impidieran su retirada, con lo que la sentencia del juzgado debía ser revocada, según constaba en un fallo contra el que no cabía recurso alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *