Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

El mítico alpinista Carlos Soria ofrece mañana una clase magistral en el primer día del curso universitario de CIMAS 2018

El abulense, que acaba de cumplir 79 años, tiene por delante el reto de ser la persona con más edad en coronar las catorce montañas más altas del planeta

El alpinista Carlos Soria | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

Este lunes arranca el curso universitario que está dentro del programa de CIMAS, el I Congreso Internacional de las Montañas, como una de las actividades del mismo. Este curso se celebrará los días 5, 6, 7 y 11 de marzo, están inscritos casi 100 universitarios y contará con una carga de 75 horas totales (30 lectivas) y con créditos ECTS aprobados por las facultades de Ciencias del Deporte, Económicas y Empresariales y Ciencias. Es la primera vez que se realiza un curso de formación específico vinculado a un congreso científico y estará impartido por profesores de la Universidad de Granada y ponentes de clases magistrales o ‘master class’ de primer nivel académico y profesional. Además, también por primera vez en un congreso de estas características, se da cabida a la producción científica de jóvenes investigadores y, de la misma manera, se ha convocado un premio para los mejores. Se trata de premios a la presentación de Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos de final de Máster (TFM) y de Tesis Doctorales.

El curso, que se inaugura este lunes, a las 9:00 horas en el Palacio de Congresos de Granada, con la presencia de los directores académicos del mismo, Justino Cebeira y Regino Zamora, tiene como punto estelar la presencia de Carlos Soria, Mª José Rienda y Vladimir de Semir, quienes ofrecerán sendas clases magistrales.

El mítico alpinista abulense es una de las ‘estrellas’ que estarán presentes en CIMAS 2018. Con 79 años recién cumplidos, Soria tiene por delante el gran reto de ser la persona con más edad en coronar las cumbres de las catorce montañas más altas del planeta. De hecho, es el único que, de momento, ha logrado escalar doce montañas de más de 8.000 metros tras haber cumplido los 60 años de edad. En sus amplias conquistas ya figura como el alpinista más veterano en haber ascendido al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

Entre sus logros más importantes, cabe destacar que fue la primera persona en el mundo en hacer cumbre en el Dome Khang (7.260 metros) y ha ascendido a las siete cumbres más altas de los siete continentes, un reto que culminó con más de 70 años: Elbrus (Europa-1968), McKinley (América del Norte-1971), Aconcagua (América del Sur–1986), Everest (Asia-2001), Mont Vinson (Antártida – 2007), Carstensz (Oceanía–2010) y Kilimanjaro (África–2010).

Hace tan solo unos meses, Carlos Soria abandonó su objetivo de hacer cumbre en el Dhaulaghiri debido a la gran cantidad de nieve acumulada, lo que impedía garantizar su seguridad. El Dhaulaghiri es el séptimo pico más alto del planeta y uno de los dos que le faltan para cumnplir su sueño. El otro es el Shisha Pangma. Y en ambas montañas ha estado ya por encima de los 8.000 metros, sin lograr cumbre, algo que tiene entre ceja y ceja. De hecho, el abulense entrena todos los días y, como muestra, ha aprovechado su estancia en Granada estos días para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada.

Gabinete

CIMAS 2018

Cabe recordar que CIMAS 2018, el Congreso Internacional de las Montañas, cuenta con tres programas diferentes: científico, curso universitario y cultural.

Así, además del curso universitario que se inaugura mañana, del 8 al 10 de marzo tendrá lugar el congreso como tal. Será un foro de exposición, de discusión y de consenso donde aportar conocimiento e ideas innovadoras para compatibilizar el desarrollo y la conservación. Del mismo modo, se quieren plasmar cuatro compromisos en cuatro documentos en materias como escalada sostenible, esquí sostenible, cambio climático e interfaz ciencia y gestión, es decir, en cómo se transfiere el conocimiento científico a la gestión administrativa de los entornos protegidos.

La plenaria inaugural correrá a cargo de Eduardo Martín de Pisón y la clausura por Joaquín Araújo. También estarán Carlos Soria, Paul Mathews, Noelia Vallejo y Andrew Rhodes, entre otros.

En el marco del congreso, tendrá lugar el programa cultural, que contará con una exposición de fotografía de montaña, cuyo comisario será Roberto Travesí; un completo ciclo de cine de montaña; un concierto a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, salidas de campo al Espacio Natural de Sierra Nevada y, el concierto que ofrecerá Antonio Arias (Lagartija Nick) y amigos el 10 de marzo, en el Palacio de Congresos de Granada.

CIMAS, EN DATOS

En total, en datos, CIMAS 18 contará con 14 mesas redondas, 5 sesiones paralelas, 4 jornadas profesionales, 9 ponencias plenarias y 6 comunicaciones especiales. Habrá 150 ponentes provenientes de 10 países diferentes y se esperan 500 inscritos. Además, el curso contará con 20 ponentes y se esperan más de 100 alumnos inscritos.

Cabe destacar que Su Majestad El Rey, D. Felipe VI, es el presidente del Comité de Honor de este primer Congreso Internacional de las Montañas. La vicepresidenta del mismo es Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía. En esta primera edición hay dos montañas invitadas: Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y Huascarán (Cordillera Blanca de Perú).

CIMAS 2018 está organizado por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, Cetursa Sierra Nevada, Parque Nacional/Natural de Sierra Nevada y Universidad de Granada.

Muerte de Jorge Wagensberg

El Comité Organizador y el Comité Científico, así como todas las personas, instituciones y organismos que forman parte del I Congreso Internacional de las Montañas, quieren mostrar su pesar por el fallecimiento en el día de ayer de Jorge Wagensberg, prestigioso científico, que tenía previsto ofrecer una clase magistral en el curso universitario de CIMAS. Tras tener confirmada su presencia, a mediados de noviembre Wagensberg avisó al director técnico del Comité Organizador que iba a iniciar una tratamiento médico de larga duración y que le iba a ser imposible viajar a Granada en estas fechas.

Desde CIMAS se quiere trasladar a toda su familia y amigos el profundo pesar por una pérdida tan irreparable de una figura icónica de la ciencia española y de su divulgación. Descanse en paz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.