Martes, 22 Agosto, 2017

            

‘El minuto del payaso’ de la compañía Teatro El Zurdo llega al Teatro Alhambra

Con la función del 19 se inicia el proyecto Teatro Accesible, que permite mejorar la accesibilidad al teatro a personas con discapacidad visual o auditiva

El minuto del payaso y Luis Bermejo son un tándem perfecto | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Hay obras que crean a los actores y hay actores que hacen a la obra. ‘El minuto del payaso’ y Luis Bermejo, sin embargo, son un tándem perfecto. Ese fenómeno extraño que pasa muy de vez en cuando, en el que actor y obra —obra y actor— no se conciben la una sin la otra; una simbiosis perfectamente ensamblada que hace vibrar al que se sienta en la butaca. La obra de la compañía Teatro El Zurdo se representará en el Teatro Alhambra, los días 18 y 19 de noviembre, a las 21:00 horas.

Amaro es un payaso que aguarda su turno para actuar en el Festival de homenaje al circo. Además ha venido un productor que le va a proponer que vaya a la televisión a hacer su número; todos los días el mismo, a la misma hora y en el mismo lugar. En su solitaria espera, repasa y revive los pasajes de su historia, esa que lo ha llevado a ese lugar, a ser quien es. En su análisis reflexiona sobre la pérdida, el riesgo, la aventura, el viaje… ¿Dónde se queda la sorpresa y la improvisación?

Bermejo gira y gira sus recursos a una velocidad endiablada para dar piel y voz a un payaso que se dibuja por momentos nervioso, desasosegado, desequilibrado… y por momentos un payaso de corazón, de risa en forma de poesía y de humor en clave de rebeldía.

Su director, Fernando Soto, ha sabido resolver el intenso carrusel de emociones de esta historia de la payasada y de la vida de su melancólico protagonista a través de un monólogo de risa y rabia. La formidable dirección, junto con la iluminación subjetiva de Eduardo Vizuete y el perfecto y estudiado espacio escénico de Mónica Boromello, resuelven una trama perfectamente construida marcando sutilmente tiempos y transiciones.

De entender que caer es el 50% de subir, de eso trata ‘El minuto del payaso’. Como dice su autor, José Ramón Fernández, “Dios dame un poco de locura para vivir en este mundo de cuerdos…”.

Con la función del día 19 se inicia en el Teatro Alhambra de Granada el proyecto Teatro Accesible, que permite mejorar la accesibilidad al teatro a personas con discapacidad visual o auditiva mediante el uso de tecnologías como el subtitulado adaptado, la audiodescripción o el bucle de inducción magnética. Teatro Accesible es una iniciativa que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y Aptent, que trata de acercar el teatro a las personas con discapacidad sensorial. En el Teatro Alhambra, además de en esta función, se desarrollarán también los espectáculos ‘Cervantina’ de la compañía Ron La Lá, ‘Vuela’ de Lavi e Bel y ‘Mejor… es posible’ de Síndrome Clown, todas ellas en el mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *