Martes, 24 enero, 2017

El Ministerio de Cultura, preocupado por la “deriva de la apertura” del centro García Lorca

Este martes habrá sendas reuniones del consorcio promotor del centro y de la Fundación García Lorca

Imagen interior del Centro Lorca


image_print

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha mostrado “preocupado” por la “deriva de la apertura” del Centro Federico García Lorca que albergará el legado del poeta en Granada y fuentes de este departamento han explicado a Europa Press que se recibió con “sorpresa” la noticia de que la constructora Ferrovial “decidió que no entregaba el edificio”.

Tras conocerse este lunes que la sobrina del poeta y presidenta de la Fundación que lleva su nombre ha denunciado al secretario de la institución por falsedad documental y apropiación indebida, como publica el diario El País, desde el Ministerio –que es junto con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la propia Fundación parte del consorcio promotor del centro– no han ocultado su “preocupación” por la situación.

Y es que este departamento subraya que se han hecho “todo tipo de esfuerzos” económicos para que la deuda con Ferrovial “se fuera abonando” y para ir equipando el edificio, asignando al proyecto fondos europeos que asegurasen la “viabilidad” del equipamiento y su programación.

Con respecto a la deuda que reclama el propio Ministerio, que asciende a 1,7 millones de euros, según han detallado las mismas fuentes y que corresponden a dos expedientes de reintegro. Por una parte, uno, que ya ha agotado los plazos de alegaciones y es firme, asciende a 700.000 euros por las subvenciones nominativas recibidas por el consorcio en los años 2012 y 2013.

En este caso, al consorcio solo le queda abonar la cuantía reclamada o presentar un recurso contencioso-administrativo. Sin embargo, el segundo, que asciende a un millón de euros, corresponde a la subvención de 2011 se abrió en marzo de este año a instancias de la Intervención Delegada del Estado y aún está en periodo de alegaciones.

Se debe a la subvención nominativa para la construcción y las discrepancias que se advierten se basan en la titularidad de las facturas para justificar la misma, han detallado las mismas fuentes que confían en que aún pueda ser resuelto.

DOS REUNIONES ESTE MARTES

Por otro lado, el consorcio promotor del centro se reunirá este martes por la mañana, en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid, para abordar la situación del espacio que ha de rendir tributo al poeta granadino. Participarán representantes de las instituciones que forman parte de ese consorcio, Ministerio, Consejería de Cultura de la Junta, Ayuntamiento de Granada y Fundación.

De forma posterior a esa reunión, tendrá lugar otra, de la Fundación García Lorca, que se celebrará por la tarde y en la que la institución tratará de aclarar sus cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *