Sábado, 21 enero, 2017

El Ministerio de Agricultura y Alimentación detecta irregularidades en el reparto de comida del Banco de Alimentos de Lanjarón

El Ministerio apunta a un presunto fraude en la gestión de esta entidad al descubrir una distribución arbitraria de alimentos y que se atendía a un número inferior de beneficiarios de los que constaban en el Fondo de Garantía Alimentaria



image_print

El PSOE de Lanjarón ha urgido este lunes al alcalde de la localidad, Eric Escobedo (PP), a que explique de manera inmediata las irregularidades detectadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la distribución de comida por parte del Banco de Alimentos local, gestionado por la “Asociación La Caridad” en colaboración con el Ayuntamiento del municipio.

Los socialistas han denunciado la distribución arbitraria y presuntamente fraudulenta, descubierta a raíz de las numerosas quejas de los vecinos, por lo que han exigido la destitución de la concejal de Bienestar Social, Carmen Lidia Reyes, y del presidente de la entidad, Ignacio Bermúdez, contratado como asesor del PP en el Ayuntamiento y que integró la candidatura electoral de esta formación en los pasados comicios municipales.

Según un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la entidad ha incumplido los requisitos establecidos en la normativa tales como “no justificar los criterios de selección de los beneficiarios; no disponer de valoración de las necesidades de los usuarios; no disponer de medios materiales y humanos para realizar la correcta distribución de alimentos; y haber atendido además a un número inferior de beneficiarios de los que constaban en el FEGA (Fondo Español de Garantía Alimentaria)”.

Ante esta situación, el grupo municipal socialista y su portavoz, Mariano Ruiz, han exigido al alcalde que obligue a dar explicaciones de forma inmediata a la concejal de Bienestar Social y al asesor del PP.

Ruiz ha calificado estos hechos de “gravísimos y vergonzantes”. “Los representantes públicos son los primeros que deben de velar por el buen uso de estos fondos que están destinados a las personas con más necesidad de nuestra población y, bajo ningún concepto, han de permitir usos indebidos como los que se han detectado en Lanjarón”, ha indicado el representante socialista, quien ha exigido al alcalde que dé explicaciones y depure responsabilidades, puesto que “ha formado parte de esta gestión irregular junto a su asesor, como atestiguan las múltiples fotos colgadas por él mismo en las redes sociales durante repartos que vendió ante los medios como un logro del equipo de gobierno”.

Para el socialista, “es humillante la utilización de fondos públicos destinados a la solidaridad y a paliar la difícil situación de muchos vecinos de forma irregular”. Además, ha subrayado “la curiosa coincidencia de grandes repartos de alimentos en la localidad con la proximidad de periodos electorales”.

Ruiz ha lamentado también que, en lugar de intensificar las labores de control y de regular el acceso y entrega de alimentos, así como de cumplir con los requisitos legales establecidos, la asociación ‘La Caridad’ y el Ayuntamiento hayan optado por suspender la prestación del servicio del Banco de Alimentos, provocando su desaparición antes de solucionar las irregularidades, como ha requerido el Ministerio. “Este hecho pone de manifiesto que el alcalde entiende la gestión del Ayuntamiento de forma vertical, basada en la caridad y que, cuando se le requiere que cumpla la normativa, renuncia a las ayudas”, ha asegurado.

Ante este hecho, Ruiz ha reafirmado que “el PSOE de Lanjarón apoyará todas las acciones solidarias que respondan a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, pero que nunca aceptará que la gestión del Ayuntamiento en temas tan sensibles sea opaca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *