Martes, 17 enero, 2017

El metropolitano de Granada traslada su modelo y técnicas de accesibilidad al metro colombiano de Medellín

El director del Plan Maestro de Accesibilidad del ferrocarril de Medellín visita la infraestructura y se reúne con la delegada de Fomento y Vivienda

Estreno-Vagon-Metro-(51-de-89)
Metropolitano de Granada
Gabinete


image_print

Metropolitano de Granada ha recibido una visita técnica de carácter internacional para analizar las actuaciones en materia de accesibilidad que se han implantado tanto en los trenes ligeros, como en paradas y estaciones. Las soluciones para garantizar una accesibilidad universal de Metro Granada han sido recabadas durante la visita por el presidente del Consejo Iberoamericano de Diseño y Construcción Accesible-CIDCCA, y director del Plan Maestro de Accesibilidad del Metro de Medellín, Federico Cardona.

Estas medidas de accesibilidad en Metro de Granada han sido el eje fundamental del encuentro que ha mantenido la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernandez-Bermejo, con Federico Cardona durante la visita al ferrocarril metropolitano, donde estuvieron acompañados por técnicos de la empresa responsable de la fabricación del material móvil, así como de ingenieros de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, con los que han podido comprobar desde el diseño de los vehículos hasta las paradas en superficie.

La Consejeria de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, responsable de esta infraestructura, mantiene un compromiso prioritario en la aplicación de los criterios de accesibilidad en todos los ámbitos de sus competencias, para garantizar de esta manera la igualdad de oportunidades en el uso del transporte público. “La transferencia de conocimiento a través de visitas de este tipo es fundamental para que la aplicación real de la normativa en accesibilidad sea efectiva y eficaz y su cumplimiento pueda expandirse”, ha afirmado Fernández-Bermejo.

Por su parte, el máximo responsable de la accesibilidad del Metro de Medellín ha destacado que “tener una referencia de buenas prácticas en materia de accesibilidad del nuevo metro ligero de Granada servirá como aporte para el Plan Maestro del Metro de Medellin”.
El Consejo Iberoamericano de Diseño y Construcción Accesible-CIDCCA e Ilunión, empresa de la ONCE y su Fundación, son los responsables en UTE del Plan Maestro de Accesibilidad del Metro de Medellin, donde se ha comprobado que el metro ligero de Granada es un modelo apropiado para la ciudad de Granada, confortable y con altos estándares en materia de accesibilidad universal, de ahí el interés en conocer el modelo.

El Metropolitano de Granada, infraestructura cofinanciada con fondos Feder y un presupuesto total de 558 millones de euros, consta de 16 kilómetros de longitud, de los cuales el 83% serán en superficie, conectando los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, donde se localizarán 26 paradas y estaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *