Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

El Metropolitano de Granada supera los 2.000 kilómetros recorridos desde la extensión de sus pruebas hasta Armilla

Aminoran las incidencias por ocupación de la plataforma y se registran algunos desajustes en la regulación semafórica de algunos cruces

Pruebas del metro en Granada | Archivo GD
Gabinete


image_print

Los trenes del Metropolitano de Granada acumulan ya 2.048 kilómetros recorridos en esta fase de las pruebas dinámicas, desde que el pasado 24 de febrero se extendieran a la totalidad de los 16 kilómetros de trazado entre Albolote y Armilla. Durante la pasada semana, las unidades circularon un total de 190 kilómetros, empleando un total de 13 horas y 33 minutos, con la intervención de los más de 80 profesionales que componen el dispositivo de estos ensayos, entre el personal del operador, de la asistencia técnica de pre-explotación, la propia Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y de otros contratistas.

Desde el punto de vista de la evolución de las pruebas, los datos de la pasada semana arrojan un descenso paulatino en las ocupaciones indebidas de la plataforma de vía por parte de vehículos privados y peatones, a lo que se une como incidencia puntual el cruce de un peatón sin incidencias, lo que obligó a emplear el freno de urgencia por parte del conductor de uno de los trenes del metro ligero.

En cambio, se han detectado algunos desajustes técnicos en la regulación de los semáforos en varios cruces e intersecciones de la traza en superficie, que las empresas contratistas están trabajando para subsanar y perfeccionar. Igualmente, y pese a la progresiva mejora, la velocidad media registrada por los trenes aún no alcanza los parámetros establecidos para la marcha comercial.

En este sentido, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha indicado que “la sincronización de todos los sistemas que garantizan la circulación óptima de los trenes, adaptando a la ciudadanía a las nuevas pautas de comportamiento en la movilidad, avanza ciertamente, pero aún debe afianzarse más para conseguir la velocidad comercial prevista”.

En relación a las actividades divulgativas y de promoción que se desarrollan de manera paralela a las pruebas dinámicas, cabe destacar que durante la semana pasada los metroguías impartieron sesiones formativas a más de 404 escolares de diferentes centros educativos. Igualmente, se ha proseguido con la campaña de promoción del comercio localizado en la traza, efectuándose reparto de más de 1.000 folletos y material promocional en los establecimientos de Camino de Ronda, en la capital granadina.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *