Martes, 28 Marzo, 2017

El metropolitano de Granada sería económicamente sostenible a partir de los 70 céntimos por billete

El estudio de viabilidad que maneja la consejería de Fomento espera unos 11 millones de viajeros durante el primer año y alrededor de 14 millones a partir del quinto | El delegado de Fomento cifra en 133.600 personas las que se podrán beneficiar directamente del servicio y detalla que los trenes tendrán una frecuencia de 8 minutos

El delegado de Fomento, durante una comparecencia ante la prensa


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Sin el precio final del billete todavía decidido, lo que sí parecen tener bastante claro en la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía es la viabilidad económica del metro de Granada, una infraestructura que ayer volvió a retrasar su completa puesta en marcha, que ya llegaría en el mes de abril de 2016.

Según ha explicado a Granada Digital el delegado de Fomento, Manuel Morales, el controvertido estudio sobre la sostenibilidad económica del metro augura que a partir de los 70 céntimos de euro aproximadamente, la actividad de este servicio sería económicamente viable.

En principio, la consejería cuenta con que cada estación de metro tendrá un radio de influencia de 500 metros, dentro de los cuales el uso del transporte sería “atractivo” para el usuario. Así, los granadinos que estarían directamente bajo el ‘paraguas’ de las estaciones serían 133.600, una cifra con la que Fomento ha trabajado para estimar una demanda de 11.000.085 viajes durante el primer año de vida del metro. A partir de ahí, el número de viajeros se iría incrementado hasta alcanzar los 14 millones en el quinto año de funcionamiento del servicio. “Con esas cifras, nos encontramos con que el metro de Granada va a ser muy sostenible económicamente”, afirma Morales, quien detalla el coste de explotación en 12 millones el primer año y en casi 13 millones durante el quinto. “Basta con que pongas el precio a 70 u 80 céntimos para que el metro sea capaz de pagarse en un 80% más o menos”. El montante que faltaría para completar la financiación llegaría a través de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos en los que discurre el trazado: Albolote, Maracena, Granada y Armilla.

Con estos datos la futura infraestructura sería “mucho más eficiente de lo que tenemos ahora en la ciudad”, asegura el delegado, en referencia al 35% del coste de explotación que cada año paga el Ayuntamiento de Granada a la concesionaria del servicio de autobuses de la capital, unos 10.500.000 euros aproximadamente.

Pero volviendo al coste de hacer funcionar el metro y a sus posibles usuarios, el delegado ha querido recordar que el estudio de viabilidad del metro de Sevilla cifró en 14 millones el número de viajes totales, un dato que ha terminado por cumplirse y que “demuestra que los estudios se hacen bien”.

Por su parte, el estudio granadino detalla, además, que la frecuencia de los trenes será de 8 minutos y que el sistema estará preparado para mover a 200 pasajeros en cada vehículo –serán 13 más 2 de reserva-.

EL COSTE TOTAL DEL METRO

A preguntas de este medio, Morales afirma que ha habido una “confusión” en cuanto al coste real de construir el metro de Granada: “cuando se habló de lo que costaba la infraestructura, sólo se indicó el presupuesto de ejecución material de la obra civil y eso no es realmente el coste total”. Así explica el delegado de Fomento que la cifra de 276 millones de euros que se ha venido barajando desde que se proyectó por primera vez el metropolitano haya pasado a ser el doble, de unos 559 en total por gastos como:

  • Material móvil: 46 millones
  • Fibra óptica, señales semafóricas, sistemas de seguridad, tendido eléctrico y un largo etcétera: 74,6 millones
  • Asistencia técnica, control de obra, control de calidad: 30,4 millones
  • Modificaciones al trayecto acordadas con el Ayuntamiento de Granada: 37,7 millones
  • Gastos financieros derivados de los préstamos para pagar la infraestructura: 15,26 millones
  • Compensación de obras en Armilla, Maracena y Albolote: 3,9 millones
  • Gastos de preexplotación: 12,8 millones

De esta manera y según morales, de los 507 millones presupuestados por la Junta se ha pasado a los finales 559 millones porque ha habido una desviación que, “aunque es una burrada, está dentro del rango de las desviaciones en los contratos en la obra pública”.

EMPLEOS

En cuanto a los puestos de trabajo que generará el metro, Manuel Morales ha situado la cifra final por encima del centenar de profesionales en una plantilla paritaria que contará, entre otros, con:

  • 55 conductores
  • 10 inspectores
  • 7 operarios de mantenimientos
  • 4 jefes de línea
  • 3 jefes de sala
  • 5 de información al usuario

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