El metro ya tiene revisores

Después de los primeros días de la explotación, con aglomeraciones puntuales, los interventores comienzan a comprobar la correcta validación de los billete

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Imagen de un revisor del metro | Imagen: Gabinete
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El Metropolitano de Granada ha activado el operativo específico de inspección en el interior de los trenes y en las 26 paradas y estaciones para comprobar la correcta validación de los títulos de viaje por parte de los usuarios del ferrocarril metropolitano. Transcurridos los primero cuatro días desde la puesta en servicio comercial, el pasado 21 de septiembre, un total de 12 técnicos de operación, sumando los dos turnos en los que se divide la jornada, ha iniciado las labores de interventor para cotejar que los viajeros han validado correctamente su título en las máquinas situadas en el interior de los trenes, o bien en las máquina canceladoras instaladas en los vestíbulos, en el caso específico de las tres estaciones subterráneas, de Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil.

En un primer momento, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona directamente el metro ligero, y el operador Avanza decidieron adoptar una posición flexible, con una inspección muy puntual en trenes y paradas, dada la excepcionalidad por la reciente puesta en marcha del metro. En estas primeras jornadas se han producido con frecuencia aglomeraciones en paradas, así como trenes con máxima ocupación durante un largo periodo de tiempo, situación que aconsejaban garantizar la máxima fluidez del tránsito de pasajeros. La dificult se ha incrementado además debido a las concentraciones durante los primeros días en las máquinas expendedoras de personas intentando adquirir títulos de viaje o recargando los títulos específicos de metro y la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha explicado que “ante estas circunstancias, inevitables en los primeros días, pero que en el transcurso de la presente semana ya se están normalizando, hemos sido más flexibles en la labor de inspección de los títulos validados por usuarios, pero desde este lunes estamos aplicando ya el operativo previsto”.

Respecto al perfil del usuario, una vez transcurrido los primeros días de máxima expectativa ante la inauguración del metro ligero, empieza a predominar ya el usuario propio de un sistema de transporte que hace uso recurrente del metropolitano para sus desplazamientos cotidianos. “Con esta dinámica de uso habitual que comienza a consolidarse esta semana, debemos implementar ya el sistema de inspección para controlar el fraude, como se hace en todo los sistemas de transportes”, ha añadido Fernández-Bermejo.

La validación de los títulos de viaje en el Metropolitano de Granada, una vez recargados con la cuantía necesaria para efectuar los trayectos, se realiza en las máquinas validadoras situadas en el interior de los trenes, salvo en el caso de que el acceso se haga a través de una de las tres estaciones subterráneas, es decir, Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil, donde es necesario validar en las máquinas canceladoras instaladas en los vestíbulos para poder acceder así al andén. Igualmente, en las estaciones subterráneas cuando el usuario concluye su trayecto y se dispone a salir de la misma tiene que validar también en la salida, pero sólo a efectos de comprobación, ya que es en la entrada cuando se le descuenta el precio del viaje.

El Metropolitano de Granada, servicio de transporte público que discurre por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, consta de un trazado de 16 kilómetros, de los que el 83% se efectúa en superficie, y el 17% restante en subterráneo, a través del túnel que discurre bajo el eje de Avenida de América y Camino de Ronda. El ferrocarril metropolitano consta de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas.







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