Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

El metro ya es una realidad | Vídeo

Las primeras dudas surgieron en las máquina expendedoras de títulos | Cientos de granadinos han decidido probar hoy el nuevo sistema de transporte

Imagen de los primeros usuarios del Metro de Granada | Foto: José L. Moreno
Redacción


image_print

Los granadinos ya pueden decir que tienen metro. Tras más de diez años de espera, el anuncio de su puesta en marcha ha levantado mucha expectación. Paradas como las de Caleta se encontraban abarrotadas cuando el reloj no marcaba más de las 11:30 de la mañana. Todavía faltaba media hora para que la infraestructura de la Junta de Andalucía abriera sus puertas.

Las primeras dudas surgieron en las máquinas expendedoras de títulos. Que si tarjeta flexible o rígida, que si univiaje o de ida y vuelta. “¿Y esto lo puedo recargar?”, se preguntaba un usuario que acababa de adquirir un billete. Y es que el revuelo montado porque llegaban los primeros trenes hizo que los ‘metroguías’, que tienen la función de informar y asesoras a la ciudadanía, no dieran a basto. “Esto se ‘pica’ dentro o fuera del metro“, rezaba un usuario en la parada de Caleta, mientras miraba bien de cerca el billete que acababa de adquirir.

Y es que, mientras los granadinos esperaban a que llegara el metro, las conversaciones sobre el tema eran fluídas. “Lo mejor que hay es un buen transporte público, con buenas comunicaciones. Esto es un avance para una ciudad como Granada”, comentaba un turista madrileño, que hacía una comparación con la calidad de vida que da un medio así.

Pero, ¿cogerán los granadinos el tan esperado metro? Por lo pronto, la Junta de Andalucía prevé que en su primer año de funcionamiento, se alcancen los 11 millones de viajeros, cifra que quiere incrementar hasta un total de 12,6 millones de usuarios en 2019 y sucesivamente en 2020, fecha en la que se calcula que serán 13,5 millones de personas quienes hagan uso de este medio de transporte en el área metropolitana de Granada.

Los usuarios que se han acercado al ‘estreno’ se han mostrado muy positivos en sus valoraciones hacia la infraestructura. Un matrimonio, ya dentro de los trenes, comentaba que “quizá a diario no lo cojamos, pero tenemos una hija que vive en Armilla y nos viene fenomenal”. Mientras que un chico joven aseguraba que “siempre que el trayecto me lo permita lo cogeré”.

Habrá que ver la acogida que hay en el día a día, cuando lo horarios empiecen a funcionar de manera regular con el siguiente horario: de lunes a jueves desde las 6,00 hasta las 23.00 horas, y hasta las 2,00 los viernes, sábados y vísperas de festivo. Sábados y domingos, el servicio comenzará a las 7,30 horas.

El metro, que tiene previsto transportar a 30.000 viajeros diarios, ha tenido ya una buena carta de presentación en su inauguración si se analizan las impresiones de los usuarios.

 

Si no puede ver el vídeo, pinche aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *