El metro de Granada, una “apuesta por la movilidad sostenible" en el Congreso Nacional de la Carretera

La junta expone sus avances en infraestructuras en el evento que se desarrolla desde hoy hasta el miércoles 26 en en el Palacio de Vandelvira de Baeza

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Metro de Granada | Foto: Cristina Chaparro
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan
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La puesta en marcha del metro de Granada se convierte desde hoy en uno de los ejes centrales del Congreso Nacional de la Carretera, unas jornadas en las que la Junta de Andalucía expone sus avances en infraestructuras viareas a través de un stand informativo.

En el evento que se desarrolla desde hoy hasta el próximo miércoles 26 de octubre en el Palacio de Vandelvira de Baeza, el ente pondrá en valor la innovación para una movilidad segura y eficiente. Entre las novedades que se pondrán en común en el Congreso, el metro se presenta como una de las principales "apuestas por la movilidad sostenible" en Andalucía.

La importancia que ostenta el metropolitano de la provincia se ha puesto de manifiesto, además, en las declaraciones proferidas este fin de semana por el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, quien resaltó la importancia de este transporte para la operatividad de Granada.

Asimismo, López indicó que el Pista -Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía- contempla como prioridad terminar el metro de Granada. "Esperamos poder ponerlo en explotación dentro de tres meses o cuatro", añadió al respecto.

UTE, EMPRESA ADJUDICATORIA
Los pasos hacia el arranque definitivo del metro en el territorio nazarí empezaron a solidificarse tras la adjudicación por parte del consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de los servicios de operación del metropolitano a la UTE -integrada por Avanza, Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y Corporación Española de Transportes-.

Este contrato se refería a la puesta en funcionamiento del ferrocarril, conjuntamente con los contratos complementarios de mantenimiento.

El ente andaluz también ha adjudicado y formalizado los contratos relativos a la seguridad y vigilancia de la infraestructura y equipamiento del metro ligero, al mantenimiento de los trenes y a la limpieza no técnica de plataforma y estaciones.

Además, también se ha licitado cuatro contratos que darán cobertura al al mantenimiento del sistema de protección contra incendio y ventilación del túnel, a labores de conservación de los ascensores y escaleras mecánicas, a los sistemas de energía y electrificación del metro y a la recarga y recaudación de las máquinas de billetaje instaladas en paradas y estaciones.

Pero, a pesar de que la llegada del metro a Granada se presente como inminente, es necesario recordar que las obras empezaron en 2007 con la intención de ser acabadas en 2010.

PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA

Los participantes del Congreso Nacional de la Carretera también darán a conocer las actuaciones realizadas el Plan Andaluz de la Bicicleta, así como los proyectos previstos a desarrollar en los próximos años. En cuanto a los avances a innovación, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía presentará cuatro proyectos de I+D+i gestionados con las Universidades andaluzas.

 







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