Martes, 24 enero, 2017

El metro de Granada también llevó la controversia al Pleno

La financiación de las obras y el convenio del ayuntamiento con la Junta fueron discutidos en el foro municipal

Presidencia del Pleno del Ayuntamiento de Granada | Foto: Getly Arce


image_print

Nuevamente la actualidad local cobró relevancia en el máximo exponente municipal de la misma: Pleno ordinario del Ayuntamiento. Esta nueva sesión, como es de costumbre, fue acalorada, siempre dentro del orden, aunque sí que trató temas controvertidos que ya habían enfrentado previamente el grupo de gobierno del Partido Popular (PP) con el resto de la oposición tanto Partido Socialista (PSOE), como Izquierda Unida (IU), como ‘Vamos, Granada’. Ciudadanos, por su parte, socio del PP, fue la llave a muchas de las mociones, aunque en algunas se mostró crítico, a pesar de dar su aprobación.

Además de horas extras, apoyo a la Orquesta Ciudad de Granada, relanzamiento del Mercado de San Agustín y cambio de sentido de San Juan de los Reyes, otro de los temas fuertes que se abordó en el Pleno fue el del Metropolitano de Granada, concretamente en los puntos 3 y 17.

PUNTO 3: TRANSFERENCIA CRÉDITO CONVENIO LINEA METROPOLITANO

El concejal de Economía del ayuntamiento, Francisco Ledesma,  expuso la moción, “una transferencia de crédito de 1.125.000 euros para la línea metropolitano, para pagar las cantidades que el Ayuntamiento debe por las obras del metro”.

A esto, los grupos de la oposición se pronunciaron. IU se abstuvo por la “situación económica del ayuntamiento” y también por “otra cuestión que afecta también a este expediente”, explicó el portavoz Paco Puentedura, “porque el ayuntamiento iba a pagar esto con la venta de suelo que no se ha producido”, quien tachó esta forma de actuar como “irresponsable” porque “genera inestabilidad presupuestaria”.

‘Vamos, Granada’, también se abstuvo también ya que “creen que pagan con dinero sobrante de consumo eléctrico, para compensar que no se ha vendido suelo”.

Ciudadanos, por su parte, también criticó que “no están bien hechos los presupuestos y que este tipo de gestión no es acorde”, aunque votaron a favor, pero advirtieron que “las formulas y este formato no es el correcto”.

La oposición del PSOE, con Baldomero Oliver en el uso de la palabra, votó  a favor  “como gesto de buena voluntad” porque entiende que “este tipo de prácticas son las que hay que evitar en el futuro”.

Ledesma tomó de nuevo la palabra, para dar respuesta a toda la oposición: “Lo único que queremos es dotar este convenio con la Junta para hacer frente a la aplicación y dotar de financiación esa partida. Ustedes quieren enmascararlo en el consumo eléctrico.  Destaca que se ha ahorrado dinero en consumo eléctrico, que no es una mala previsión”.

Estas palabras provocaron las replica de IU y su portavoz, Paco Puentedura: “El convenio del metropolitano se está pagando con retenciones de la participación de los puestos del Estado”, quien además preguntó “por qué cada año se sigue presupuestando la misma cantidad de consumo eléctrico si ya se sabe que se gasta menos”.

El resultado final a esta moción fue: a favor 23 votos (PP, PSOE  Ciudadanos)  4 abstenciones (IU y ‘Vamos, Granada’)

PUNTO 17: MOCIÓN RELATIVA AL METROPOLITANO DE GRANADA

Nuevamente, el PP presentaba una moción relativa al Metropolitano “para que se revise el convenio del metro, por el que Granada tiene que pagar 39 millones de euros de estas obras”, lo que es una parte del 17% del total de las obras del metro que tienen que sufragar los cuatro ayuntamientos de la provincia implicados en las mismas. La concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, aseguró que “la Junta tiene una subvención europea de 262’94 millones de euros”, que supone que “cobrarían dos veces por la misma obra”.

Por este motivo el grupo de gobierno del PP insta a la Junta a:

1.- Repercutir proporcionalmente la subvención recibida de 262,94 millones de euros para las obras en los ayuntamientos de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, de modo que el 17% de esta subvención le sea detraído de la cantidad que tienen que abonar para el pago de su parte de las obras, quedándose la Consejería de Fomento y Vivienda el 83% restante”.

2.- Revisar el convenio de colaboración firmado entre los ayuntamientos de Albolote, Maracena, Granada y Armilla y la Junta de Andalucía para que se retire el compromiso de abonar del 17% de los gasto de explotación por parte de los Ayuntamientos, siendo dichos gastos asumidos íntegramente por la administración autonómica”.

En respuesta es estos dos puntos, IU se mostró “a favor solo con una parte de la moción porque cree que debe acordarse con el resto de municipios” y aprobaría la moción si se retira el punto 2 de la misma. DE igual manera se pronunció ‘Vamos, Granada’

El ‘socio’ Ciudadanos, aportó que “punto 2 no lo entiende como una obligación sino como una posibilidad”.

El PSOE, indicó que daría su “voto en contra y solicitaron un informe jurídico sobre la naturaleza jurídica de esta subvención”.

Cerró Isabel Nieto, en respuesta a la aportación del resto de grupos: “El ayuntamiento ha firmado el convenio con la Junta en solitario, y esto no afecta a los demás ayuntamientos. Es curioso que estos mismos grupos políticos, en la Diputación, hayan votado en favor de esta misma moción. Siempre defendéis las arcas de la Junta y no las del ayuntamiento”.

Finalmente la moción se aprobó con los 15 votos a favor de  PP y Ciudadanos, a pesar de los 12 en contra del resto de grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *