Viernes, 24 Noviembre, 2017

            

El Metro de Granada supera los 770.000 viajeros en su primer mes de funcionamiento

Más de 30 millones de euros del presupuesto de 2018 irán destinados a este modo de transporte para el sostenimiento del déficit de explotación

Metro de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El metropolitano de Granada ha transportado en el primer mes de funcionamiento un total de 772.302 pasajeros, lo que supone una media diaria de 25.743 usuarios desde el pasado 21 de octubre, día de la puesta en marcha del metropolitano, según ha informado hoy el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Estos números confirman la buena acogida por parte de la ciudadanía de Granada y su área metropolitana de este nuevo sistema de transporte que, impulsado y gestionado por la Junta de Andalucía, contribuye a fomentar la movilidad sostenible en la capital y en su área metropolitana.

La media diaria de viajeros corrobora la consolidación de la demanda, ya que un im-portante volumen de usuarios hace un uso recurrente del nuevo metro ligero para sus despla-zamientos cotidianos. No obstante, el metro de Granada se usa con más frecuencia en sába-dos y festivos, ya que la media asciende a 27.340 viajeros al día.

Por su parte, la demanda en días laborables, de uso recurrente del transporte público para desplazamientos habituales, arroja un promedio de 25.059 viajeros/día, una muestra de que existe ya una significativa fidelización de usuarios para la movilidad hacia los centros de trabajo, universidad y centros educativos, centros de salud y otros puntos de interés general.

El consejero ha mostrado su satisfacción por las cifras de viajeros registradas en el primer mes de funcionamiento y ha explicado que “el servicio de calidad del metropolitano es una garantía de su éxito”, al tiempo que ha anunciado que más de 30 millones de euros del presupuesto de 2018 irán destinado a este modo de transporte para el sostenimiento del défi-cit de explotación y para la financiación de los créditos contraídos para su ejecución.

El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día. Con-secuentemente, el hecho de que en las dos primeras semanas de explotación comercial el promedio diario se aproxime ya a dicho objetivo para 2018 (más de 25.000 pasajeros diarios) refleja una valoración satisfactoria para su arranque, máxime cuando existe aún un alto po-tencial de crecimiento, una vez se potencien las frecuencias de paso en los próximos meses, que pasarán de un tren cada 12 minutos por estación a uno cada 8 minutos en franja de horas punta y de entre 10 y 15 minutos en horas valle.

El metro de Granada es el tercer ferrocarril metropolitano implantado por la Junta de Andalucía tras los suburbanos de Sevilla y Málaga, lo que convierte a Andalucía en la única comunidad que cuenta con este sistema de transporte en tres áreas metropolitanas. Su tra-zado se extiende a lo largo de 16 kilómetros de longitud, que discurren principalmente en superficie, mediante plataforma reservada, y que equivale al 83% del recorrido entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El 17% restante –unos 3 km.- se desarrolla de forma subterránea, concretamente, bajo el eje entre Avenida de América y Camino de Ronda, en la capi-tal, con tres estaciones subterráneas del total de 26 paradas y estaciones localizadas en la línea.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *