Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El Metro de Granada supera el millón de viajeros en sus 40 primeros días de explotación comercial

La media diaria de viajeros en días laborables, fines de semana y festivos se sitúa en los 25.000 usuarios

Trabajadora y usuario del Matropolitano de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete


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El metropolitano de Granada ha superado, en los primeros 40 días de explotación comercial, el millón de viajeros, consolidando así la media diaria en torno a los 25.000 usuarios. Estos números confirman la buena acogida por parte de la ciudadanía de Granada y su área metropolitana de este nuevo sistema de transporte que, impulsado y gestionado por la Junta de Andalucía, contribuye a fomentar la movilidad sostenible en la capital y en su área metropolitana. La cifra se ha alcanzado en el recuento diario que facilita la operadora, que registró anoche al fin del servicio un total de 1.008.528 viajeros.

De hecho, la media diaria es de 25.213 usuarios desde el pasado 21 de septiembre, día de la puesta en marcha del metropolitano, cifra que corrobora la consolidación de la demanda, ya que un importante volumen de usuarios hace un uso recurrente del nuevo metro ligero para sus desplazamientos cotidianos.

Esta media se equipara con la registrada en fines de semana, que alcanza los 25.291 viajeros, y la obtenida en días festivos, con 25.053 usuarios de media, lo que supone la aceptación de este nuevo medio de transportes no sólo para traslados al trabajo o actividad habitual, sino también para el tiempo de ocio y en días de descanso.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “existe ya una significativa fidelización de usuarios para la movilidad hacia los centros de trabajo, universidad y centros educativos, centros de salud y otros puntos de interés general”, es decir, “en el uso del metro de Granada para los desplazamientos más frecuentes en las vidas de las personas”.

Ha mostrado además su satisfacción por las cifras de viajeros registradas en los primeros 40 días de funcionamiento y ha explicado que “el servicio de calidad del metropolitano es la garantía de su éxito”, añadiendo que se irá mejorando “con la coordinación con otros medios de transportes y otros modos de movilidad sostenible, como la movilidad ciclista y peatonal”.

El metro de Granada ha querido premiar a los 10 primeros viajeros que se han acercado a la Oficina de Atención al Usuario de la estación de Recogidas, una vez anunciada la noticia de haber alcanzado el millón de usuarios por la cuenta de Twitter, con un pack promocional y un bono de metro de recarga con 6 viajes.

El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día. Consecuentemente, el hecho de que en los primeros 40 días el promedio diario se aproxime ya a dicho objetivo refleja una valoración satisfactoria para su arranque, máxime cuando existe aún un alto potencial de crecimiento, una vez se potencien las frecuencias de paso en los próximos meses, que pasarán de un tren cada 12 minutos por estación a uno cada 8 minutos en franja de horas punta y de entre 10 y 15 minutos en horas valle.

El metro de Granada es el tercer ferrocarril metropolitano implantado por la Junta de Andalucía tras los suburbanos de Sevilla y Málaga, lo que convierte a Andalucía en la única comunidad que cuenta con este sistema de transporte en tres áreas metropolitanas. Su trazado se extiende a lo largo de 16 kilómetros de longitud, que discurren principalmente en superficie, mediante plataforma reservada, y que equivale al 83% del recorrido entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El 17% restante –unos 3 kilómetros- se desarrolla de forma subterránea, concretamente, bajo el eje entre Avenida de América y Camino de Ronda, en la capital, con tres estaciones subterráneas del total de 26 paradas y estaciones localizadas en la línea.

 

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