Jueves, 20 Julio, 2017

            

El Metro de Granada recibe 262 millones de fondos europeos

La UE ha decidido conceder la dotación al considerar a la infraestructura como Gran Proyecto| El consejero de Fomento, Felipe López, garantiza la gestión pública de su explotación, que se licitará a partir de septiembre, y prevé su puesta en servicio para finales de 2016

Imagen de los trenes en la fase de pruebas | Foto: Archivo


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El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado hoy que la Comisión Europea ha otorgado la Declaración de Gran Proyecto al Metropolitano de Granada, lo que conferirá a esta infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía un reconocimiento a su excelencia y a su contribución a la modernización de la ciudad y al fomento de la movilidad sostenible, así como un importante respaldo financiero de la UE con la concesión de una subvención de 262,94 millones de euros en el marco del vigente Programa Operativo FEDER (2007-2013).

El titular de Fomento y Vivienda ha anunciado que “la futura explotación del metropolitano granadino seguirá un modelo público a través de su gestión por parte la Agencia de Obra Pública de la Junta y mediante una fórmula que garantice el citado carácter público de este sistema de transportes y su ajuste al mismo tiempo a las actuales limitaciones de las dimensiones de las administraciones y -a su juicio- la declaración de Gran Proyecto por la UE avala este modelo de gestión pública propuesto por la Junta”

En este sentido, el consejero ha avanzado que su departamento está perfilando los pliegos para licitar tras el verano el concurso de operación, al objeto de que empresas y operadores interesados doten a la sociedad pública, Metro de Granada, del personal de base necesario para el funcionamiento del ferrocarril metropolitano, con el objetivo final de poner en servicio, de forma integral, la línea que discurre entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla en el último cuatrimestre del próximo 2016.

A su juicio, “este proceso se intentará realizar con la mayor celeridad posible y respetando los principios de máxima transparencia, pulcritud y garantía en la concurrencia de las empresas que opten a la selección, formación y capacitación del personal y a la explotación comercial de su servicio”. Estas previsiones y compromisos de la Junta han sido trasladados por el consejero a los alcaldes de los cuatro municipios a los que dará cobertura el servicio de metro ligero.

Igualmente, López ha informado a los alcaldes de Maracena y Armilla de que las obras complementarias comprometidas con ambos municipios también se licitarán en breve para iniciarse entre finales de presente año y principios de 2016. En concreto, y con el mismo criterio aplicado en la capital, se reurbanizarán ejes viarios paralelos al trazado de metro por estos municipios, por los que se canalizaron los desvíos alternativos de tráfico durante la ejecución de la infraestructura. Estas actuaciones, que incluyen la reposición de sendos colectores, se llevarán a cabo en la calle Argentina de Maracena, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, idéntica inversión que se aplicará a la calle Alhambra, en Armilla.

De acuerdo al programa de trabajo, el consejero ha confirmado que el grueso de la obra civil, incluida las obras del paso del metropolitano por la estación de ferrocarriles, estará concluido en diciembre del presente 2015, mientras que los trabajos de instalaciones y sistemas (energía, señalización y comunicaciones) se prolongarán hasta marzo-abril del próximo año. En paralelo, durante 2016, la Consejería de Fomento y Vivienda ejecutará las obras complementarias previstas en el municipio de Granada, y recogidas en la addenda al convenio de colaboración firmado en octubre de 2014 con el Ayuntamiento de Granada, consistente en la reurbanización del eje entre la calle Palencia y Arabial, cuyas obras se licitarán tras el verano, con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Felipe López, que ha efectuado además esta mañana una visita a la estación Alcázar Genil y a las obras del metropolitano en la estación de ferrocarriles de la capital, en Avenida de Andaluces, ha informado en esta reunión con los alcaldes de que la Comisión Europea ha publicado, con fecha del 16 de julio, su resolución aprobando la Declaración de Gran Proyecto, cuya tramitación se inició en agosto de 2011, antes de que la Consejería de Fomento y Vivienda formalizara el crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en febrero de 2012, y un préstamo sindicado con la banca comercial, en mayo de 2014, por importe total entre sendos préstamos de 345 millones de euros.

La financiación del Metropolitano de Granada, que ha soportado exclusivamente el Gobierno andaluz, conjugó en una primera fase, hasta 2011-2012, recursos presupuestarios directos, hasta 214 millones de euros y, en una segunda fase, ante las reprogramaciones en materia de infraestructuras, la financiación bancaria recabada con sendos préstamos, procurando así los 558 millones de euros previstos en el plan económico-financiero de Metro de Granada. Este importe global incluye la inversión, instalaciones, material móvil, además de englobar el coste de los proyectos, direcciones facultativas, expropiaciones, tributos, así como los costes financieros asociados a los préstamos, y gastos para la puesta en marcha.

Por tanto, la subvención otorgada por la UE, que es la de mayor importe recibida hasta la fecha para una sólo infraestructura de la Consejería de Fomento, contribuye, de un lado, a recuperar la práctica totalidad de los recursos presupuestarios anticipados por la Junta hasta 2012 y, por otro, a amortizar anticipadamente hasta el 10% del crédito BEI.

Según el consejero, “esta decisión de la UE resalta las ventajas de este proyecto en términos de implantación de un transporte rápido, fiable y accesible, así como sus beneficios en la reducción de emisiones contaminantes y acústicas, y de su capacidad transformadora en términos urbanos y de articulación del área metropolitana”.

Con esta subvención se da cobertura al esfuerzo inversor realizado por la Junta y proporciona recursos adicionales para ir reembolsando parte de la financiación del BEI, además de avalar técnicamente la idoneidad y rentabilidad económico-social y ambiental del proyecto, que en estos años ha sido objeto de estudio y análisis por los técnicos de la UE, como sucediera ya con motivo de la formalización de los dos créditos. Dichos préstamos precisaron de la aprobación de los comité de riesgos de las entidades financieras, que respaldaron así los beneficios y retornos de este sistema de transporte.

GESTIÓN PÚBLICA

La gestión pública del metropolitano granadino a través de la propia Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), responsable de la obra, cuenta con la experiencia de este ente público de la Consejería en la puesta en marcha de los metros de Sevilla y Málaga, donde actualmente supervisa, tutela e inspecciona su funcionamiento y la prestación del servicio.

Para afrontar y reforzar el carácter público de este servicio, la Agencia de Obra Pública se apoyará, como está haciendo ya con las actividades de mantenimiento y conservación del metropolitano, en un concurso público de operación. A este contrato podrán concurrir empresas y operadores con solvencia y acreditada experiencia, que proporcionen la plantilla base para la explotación del metro, formada por conductores, operadores de puesto de control, supervisores comerciales e interventores, a través de un proceso de selección, formación y contratación del personal por parte de la empresa adjudicataria, con los máximos requisitos de publicidad y concurrencia.

La Agencia, que coordinará y llevará la dirección de todas las actividades necesarias para la explotación del metro — explotación, conservación y mantenimiento– está ultimando los pliegos del concurso de operación, que dotará al Metro de Granada de una plantilla directa de más de 100 trabajadores. La hoja de ruta marcada por la Consejería fija para octubre la licitación pública de este contrato y su adjudicación, en los primeros meses de 2016, al objeto de que durante el primer semestre del próximo año el adjudicatario lleve a cabo el proceso de selección, formación y contratación del personal, así como la incorporación del personal a las pruebas y tests finales con los trenes e instalaciones. De esta manera, en el último cuatrimestre del próximo año se prevé poner en servicio comercial la línea íntegra desde Albolote hasta Armilla, pasando por Maracena y Granada.

El contrato de operación, que tendrá una vigencia de 5 años, los dos últimos de prórroga, permitirá por su corta duración una posición más ventajosa para la Administración, en relación a concesiones de explotación de medio y largo plazo. El presupuesto de la licitación será superior a 12 millones de euros, pues el coste anual de explotación está estimado en 4 millones de euros por año. También, dentro de las actividades a abordar antes de la puesta en marcha del metro, desde la Consejería se está preparando toda la documentación, certificados y seguros necesarios para la tramitación y autorización de la puesta en servicio del ferrocarril metropolitano.

FUTURAS TARIFAS

El consejero ha anunciado además que el futuro sistema taifario del metropolitano estará en el entorno de los actuales precios de los transportes públicos urbanos y responderá, sin duda, a la necesidad de estimular e incentivar el uso de este transporte por los múltiples beneficios que reportará a la ciudad”. La previsión de uso de este metro ligero se sitúa en 12,61 millones de pasajeros en su primer ejercicio anual.

El Metropolitano de Granada presenta actualmente un nivel de ejecución del 85%, con más de 430 millones de euros ejecutados sobre la inversión total, descontado costes financieros y tributos. Actualmente, la ejecución de esta línea, que tendrá una longitud total de 15,9 kilómetros y 26 paradas y estaciones, genera un total de 445 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

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