Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

El metro de Granada entrará en funcionamiento en marzo de 2017 y costará menos de un euro | Vídeo

El consejero Felipe López participa con los alcaldes de Granada, Albolote, Maracena y Armilla en el recorrido de prueba de Albolote hasta Hípica, a lo largo 12 kilómetros

La prueba móvil del metro ha recorrido desde Albolote hasta la estación Hípica, en el Zaidín | Foto: Asun Rodríguez
María José Ramírez | @mariajsramirez7 - Gabinete


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El metro de Granada entrará en funcionamiento en marzo de 2017 y el billete costará menos de un euro. Así lo ha asegurado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que este jueves ha participado en el recorrido de las pruebas móviles que han realizado los trenes desde Albolote  hasta la parada Hípica, en el Zaidín, por el túnel de Camino de Ronda. El consejero ha recorrido en metro los 12 kilómetros de este tramo junto a los alcaldes de Granada, Albolote, Maracena y Armilla. Ésta es la primera vez que el metro ha pasado por el Campus Universitario, el túnel de Camino de Ronda y la avenida de América.

El consejero ha comprobado, junto a los alcaldes, el correcto funcionamiento del sistema y ha asegurado que entrará en funcionamiento a partir del mes de marzo de 2017, cuando está previsto que comience la explotación comercial. Además, también ha informado del precio que tendrá el billete, que aunque “aún no es definitivo”, costará “menos de un euro, como sucede en las otras ciudades andaluzas que cuentan ya con esta infraestructura”.

 

La línea que hoy ha realizado la prueba se extiende hasta Armilla, pero no se ha podido realizar el recorrido completo ya que está pendiente de terminarse de construir el nuevo acceso al Centro Comercial Nevada, que pasa bajo la línea del metro.

López ha subrayado que se trata de un “día de gran satisfacción porque el inicio de las pruebas supone un paso más hacia la puesta en marcha de una infraestructura que supondrá la modernización del transporte en el área metropolitana de Granada y un avance en su movilidad sostenible”. El consejero ha indicado que se espera que tenga “una demanda de 11 millones de viajeros durante el primer año, cifra que se incrementará a 14 millones en el tercer ejercicio”.

El metro de Granada afronta su “recta final”, ya que el consejero ha asegurado que el inicio de la selección del personal y  las próximas pruebas que completarán el trazado permitirán que entre en servicio en marzo. “Nos hemos visto obligados a retrasar su apertura por asumir las obras responsabilidad de Adif en Andaluces”, ha señalado. No obstante, el consejero ha afirmado que el metro de Granada “será fruto del esfuerzo cooperativo y compartido de la Junta y de los cuatro ayuntamientos”.

 

PRUEBAS DINÁMICAS

Las pruebas dinámicas se han llevado a cabo con lo que se denomina ‘conducción a la vista’, es decir, sin el apoyo de los sistemas de señalización que regularizan las intersecciones, y con la ayuda de personal de seguridad que ha señalizado manualmente. En la actualidad, se trabaja en las tareas de instalaciones y sistemas pendientes en el trazado del metro. Así, se va a implantar en breve la señalización ferroviaria y de comunicaciones, de manera que a partir de febrero se puedan llevar a cabo las ‘pruebas en blanco’, que sí funcionan ya como test final, con todo el operativo en funcionamiento similar a como transcurrirá la explotación comercial prevista para final del mes de marzo de 2017.

En los días previos al movimiento de los trenes, se ha dotado de energía la línea de baja tensión que discurre bajo la plataforma y han comenzado los trabajos de electrificación de la catenaria desde la zona de la parada de La Caleta, en la capital, donde hasta ahora han llegado los trenes desde Albolote, hasta el final del trazado, en Armilla.

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Además de la electrificación de la catenaria, los responsables técnicos de la construcción del metro han comprobado, mediante un vehículo especial, posibles fallos en el nuevo recorrido, proceso cuya activación incorpora un protocolo de seguridad y emergencias preparado para este fin. Estas comprobaciones se han desarrollado de manera inmediata a la puesta en tensión de la catenaria y en horario nocturno o en horas de poco tráfico rodado y peatonal para garantizar la protección de las personas y los vehículos en caso de fallos en el sistema de electrificación.

El metro de Granada discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y tiene un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie), con 26 estaciones y paradas. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades.

Comments

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  1. Precio menor a un euro como en otras ciudades andaluzas… Poco han viajado estos políticos creo yo en transporte público, son más de viajes pagados en taxi, aviones y con coches con chofer privados.

    Para flipar. El viaje normalemnte cuesta un euro y algo más. No mintáis.

    • Perdona que discrepe, antes de comentar infórmate un poco. Yo voy a Málaga a menudo y uso mi tarjeta de área de transportes de granada(la verde) y es compatible con el metro de Málaga que me cuesta 80 céntimos.
      Un saludo