Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

El metro de Granada, el segundo que más pasajeros transporta de Andalucía

Solo el de Sevilla lo supera en desplazamientos durante el primer semestre del año, con cerca de nueve millones por los 5 del granadino

Parada del metro de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada transportan una media de casi tres millones de viajeros al mes, según las cifras de las validaciones registradas en los tres medios de transportes durante el primer semestre de 2018. De esta forma, los metros andaluces confirman una tendencia al alza de demanda de usuarios en las áreas metropolitanas de Sevilla, Málaga y Granada con más de 17 millones de viajeros transportados entre enero y junio de este año.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado que “estos óptimos resultados respaldan la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo estos nuevos modos de transporte que fomentan la movilidad sostenible y mejoran la calidad de vida en las ciudades con la reducción del tráfico y la contaminación”. López ha resaltado que “Andalucía es la única comunidad con tres metros en funcionamiento con un esfuerzo inversor agregado en estos modos de transporte que alcanza los 2.600 millones de euros”, y ha añadido que “próximamente incorporaremos el tranvía de Jaén y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz y completaremos la red de metro en Málaga, con lo que alcanzaremos los más de 50 millones de viajeros al año”.

En el caso de Sevilla, el metropolitano ha transportado un total de 9,1 millones de viajeros durante el primer semestre del año, lo que ha supuesto un 3,95% más que en el mismo semestre del año anterior. A lo largo de este primer semestre, el metropolitano ha registrado varios récords de demanda, consiguiendo las mejores cifras de afluencia de usuarios durante los servicios especiales de Semana Santa y Feria de Abril. Esto ha supuesto que los meses con mayor demanda de viajeros hayan sido los de marzo y mayo, en los que se han celebrado las fiestas de primavera de Sevilla.

En el caso de Málaga, el metro ha transportado un total de 3,1 millones de viajeros durante los seis primeros meses del año, lo que ha supuesto un incremento del 7,28% con respecto a 2018. Si bien esta subida se ha producido tanto en el primer como en el segundo trimestre del año, lo ha hecho de una forma más notable entre los meses de abril a junio, donde se superó los 1,6 millones de viajeros. El mes con mayor demanda fue el de mayo seguido de abril.

En el caso de Granada, el metropolitano ha superado los cinco millones de viajeros en el primer semestre del año. La comparativa con el año anterior es imposible, ya que este medio de transportes es nuevo en el área metropolitana de Granada y aún no ha superado su primer año de funcionamiento.

El mes de mayor afluencia de viajeros en el metropolitano de Granada ha sido mayo debido a la Feria del Corpus. Durante ese mes, casi un millón de personas optaron por el metro como medio de desplazamiento, teniendo en cuenta que ofreció un servicio especial ininterrumpido desde el miércoles 30 de mayo hasta el sábado 2 de junio que finalizó la Feria.

El siguiente mes en número de viajeros contabilizados fue el de marzo, en el que también hay varios días festivos con motivo de la Semana Santa. Le siguen los meses de abril, junio y enero, que superan los 800.000 viajeros al mes.

Mayor uso en días laborables
Con respecto al tipo de día, los metros de Andalucía tienen un uso más frecuente en días laborales que en domingos y días festivos, por lo que se deduce que los viajeros usan el transporte público para los desplazamientos cotidianos al trabajo y a los estudios.

En el caso del metro de Sevilla, y según las cifras del primer semestre de este año, la media diaria de viajeros se sitúa en los 58.277 usuarios en días laborales, mientras que en sábados, domingos y festivos la media está en 34.202 viajeros / día.

En el caso del metro de Málaga, el aumento paulatino de usuarios que se viene dando desde su puesta en servicio en 2014, ha sido más acusado en días laborales, una tendencia que se consolida mes a mes y que coloca al ferrocarril metropolitano malagueño como un actor relevante en el sistema de transporte colectivo de la ciudad.

También el metro de Granada se convierte en uno de los medios de transportes habituales en los desplazamientos por el área metropolitana, ya que los ciudadanos lo eligen sobre todo para los desplazamientos por motivo de trabajo y estudios, es decir, en días laborales. De hecho, la media diaria en días laborales en el año 2018 se sitúa en 32.592 viajeros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.