Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El Metro de Granada alcanza en sus dos primeros meses de funcionamiento el millón y medio de viajeros

Los días laborables concentran ya el 70% de la demanda total de usuarios, con un promedio de lunes a viernes que asciende a 26.174 pasajeros diarios

Imagen de archivo del Metro de Granada | Foto: ArchivoGD
Gabinete


image_print

El Metropolitano de Granada, tercer ferrocarril metropolitano operativo en Andalucía, ha cumplido sus dos primeros meses de explotación comercial con más de un millón y medio de viajeros validados, en concreto, un total de 1.539.136 usuarios transportados entre el 21 de septiembre y el 20 de noviembre. El promedio diario se mantiene estable con un ligero repunte, situándose en una media de 25.232 viajeros al día, si bien cabe reseñar que en este breve periodo de funcionamiento se ha producido un incremento sustancial de los usuarios en días laborables, que son los de mayor uso en todos los transportes públicos, pues el dato medio entre lunes y viernes se sitúa ya en 26.174 usuarios, mientras que en los fines de semana ha ido rebajándose hasta los 23.299 pasajeros/día.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha indicado que esta evolución “viene a refrendar la consolidación del metro ligero, una vez se ha diluido ya el efecto inauguración que atrajo a muchos ciudadanos a conocer el sistema de transporte en los primeros fines de semana. Actualmente, el uso del ferrocarril metropolitano en las jornadas laborable equivale ya al 70 por ciento del tráfico total, frente al 30 por ciento en fines de semana, un desglose equiparable al conjunto de sistemas de transporte colectivo”.

De hecho, analizando la evolución por meses, desde septiembre a noviembre se ha producido un incremento del promedio de pasajeros en días laborables del 16,4%, en términos relativos, mientras que dicho ratio en fines de semana y festivos ha descendido en este mismo periodo en más de un 30%. “No obstante, la jornada de los sábados mantiene un volumen de viajeros notable, superior incluso al de los días laborables entre lunes y jueves, con un promedio de alrededor de 27.000 usuarios en sábados, produciéndose el descenso más significativo en las jornadas de domingo”, ha apuntado Fernández-Bermejo.

En este sentido cabe reseñar también que la jornada de viernes, con la ampliación horaria hasta las 02.00 horas de la madrugada, se ha consolidado como el día de mayor volumen de viajeros, con más de 30.000 usuarios. “Esta conjunción de mayor uso en viernes y sábado pone de manifiesto que, en el caso del metropolitano, el atractivo del trazado en cuanto a la cobertura de equipamientos comerciales, de ocio y turístico, es también clave a la hora de analizar la demanda y uso del nuevo sistema de transporte”, ha afirmado la delegada.

El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día. Consecuentemente, el hecho de que en los primeros dos meses de funcionamiento comercial el promedio diario arroja ya los 26.000 viajeros/día, refleja una valoración satisfactoria, máxime cuando existe aún un alto potencial de crecimiento, una vez se mejoren las frecuencias de paso y la velocidad comercial de los trenes en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *