Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El Metro de Granada alcanza el medio millón de viajeros en sus tres primeras semanas de funcionamiento

El nuevo medio de transporte granadino es mas frecuentado por sus usuarios en fin de semana

Vagón del metro | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El metropolitano de Granada ha transportado a medio millón de ciudadanos durante las tres primeras semanas de funcionamiento. Exactamente se han registrado 503.072 viajeros desde el 21 de octubre, día de la puesta en marcha del metropolitano, hasta anoche al finalizar el servicio.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández Bermejo, ha afirmado que esta cifra “confirma la buena acogida por parte de la ciudadanía de Granada y su área metropolitana de este nuevo sistema de transporte que, impulsado y gestionado por la Junta de Andalucía, contribuirá a fomentar la movilidad sostenible en la capital y en su área metropolitana”.

El servicio de metro recoge una media de 25.154 viajeros al día, manteniéndose las cifras de demanda estables y consolidándose un importante volumen de usuarios que hacen un uso recurrente de nuevo metro ligero para sus desplazamientos cotidianos. No obstante, el metro de Granada se usa con más frecuencia en sábados y festivos, ya que la media asciende a 27.887 viajeros al día.

De hecho, los días con mayor número de viajeros registrados hasta la fecha de hoy se corresponden con el sábado 23 de octubre, día en el que se celebró el partido de fútbol Granada FC – Córdoba FC, y el domingo 24 de octubre, día de la procesión de la Virgen de las Angustias en la ciudad.

Por su parte, la demanda en días laborables, de uso recurrente del transporte público para desplazamientos habituales, arroja un promedio de 18.080 viajeros al día, una muestra de que existe ya una significativa fidelización de usuarios para la movilidad hacia los centros de trabajo, universidad y centros educativos, centros de salud y otros puntos de interés general.

El metropolitano de Granada prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día. Consecuentemente, el hecho de que en las dos primeras semanas de explotación comercial el promedio diario se aproxime ya a dicho objetivo para 2018 (más de 25.000 pasajeros diarios) refleja una valoración satisfactoria para su arranque, máxime cuando existe aún un alto potencial de crecimiento, una vez se potencien las frecuencias de paso en los próximos meses, que pasarán de un tren cada 12 minutos por estación uno cada 8 minutos en franja de horas punta y de entre 10 y 15 minutos en horas valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *