El Metro consigue eliminar 11.000 vehículos al día en la Circunvalación

En cuatro meses, se ha incrementado en un 10% el uso del transporte público | Se espera que a finales de junio se puedan someter a aprobación el acuerdo para aplicar los transbordos gratuitos

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Imagen ilustrativa | Archivo GD
AG
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Uno de los objetivos que se marcó Metropolitano de Granada fue reducir el tráfico rodado en la Circunvalación, el causante de largos atascos, accidentes y altos niveles de contaminación. Y va en buen camino. Según fuentes del Ministerio de Fomento, los cuatro primeros meses de 2018, se ha detectado una reducción del 8% en el número de vehículos ligeros que circulan a diario por esa arteria de la ciudad, o lo que es lo mismo, 11.000 coches menos al día recorren este tramo.

La Junta de Andalucía ha hecho un balance muy positivo del transporte público del Área de Granada, con la entrada del gran protagonista, el Metro, que ha conllevado, en muchos casos, a la integración tarifaria y a la adaptación de varias líneas de autobuses del Consorcio Metropolitano para hacer las conexiones más eficientes.

De hecho, el transporte público en el área metropolitana ha registrado un incremento medio diario de 11.600 accesos en los primeros cuatro meses de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. Desde que entró en funcionamiento el Metro hasta abril, se han emitido más de 48.000 tarjetas de transporte del Consorcio. La provincia ya cuenta con 280.0000 tarjetas en circulación. Solo Sevilla supera a Granada en esta evolución positiva del Consorcio de Transportes, “pero hay que tener en cuenta que en Sevilla llevan diez años ya con este sistema intermodal”, han apuntado fuentes de la Junta.

“A estas alturas, ni los agoreros más desautorizados pueden negar la evidencia: El Metro ha sido un éxito, un revulsivo para la movilidad de esta provincia, ha mejorado la vida de la gente y supone un ante y un después para el modelo de transporte público, sostenible y de calidad por el que estamos trabajando”, ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.

 

EL METRO APRUEBA CON SOBRESALIENTE

El Consorcio realiza periódicamente encuestas de satisfacción de las personas que usan el servicio de transporte interurbano del Área de Granada. La valoración media se mantiene en una nota media superior a 7 puntos sobre 10 y el % de satisfacción del servicio supera ampliamente el 80%. El pasado mes de abril, el 95,5% de los usuarios estaban satisfechos con el servicio del Metro.

 

EL METRO GANA, ROBER PIERDE

El sistema principal de transporte público colectivo en Granada está formado por tres tipos de ‘flota’: los autobuses urbanos de la ciudad, los interurbanos metropolitanos y el Metro. Sin embargo, desde que se inauguró el nuevo transporte y aunque ha habido varias adaptaciones en las líneas y sus recorridos, el trasvase de usuarios de los autobuses de la capital hacia al metro ha sido notable. También se ha registrado una bajada en los usuarios del servicio interurbano, “algo previsible”, según ha comentado el delegado de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín Núñez.

Si se compara el primer cuatrimestre de este año con el de 2017, el uso del bus urbano de Granada descendió casi en 13.000 mil accesos diarios. Respecto a los usuarios que optaron por el bus interurbano también ha habido un descenso de 3.600 accesos.

 

TRANSBORDOS GRATUITOS

“El proceso de adaptación aún no ha concluido ya que es necesario culminar la reordenación de los servicios interurbanos, iniciar la misma en el servicio urbano de Granada y finalizar la fase de adaptación del Metropolitano necesaria para alcanzar los parámetros previstos de velocidad comercial y frecuencia”, ha precisado el delegado.

El delegado de Fomento espera que para finales de junio se puedan someter a aprobación el acuerdo ya pactado para aplicar la supresión de la tarifa de transbordo entre el metro y los autobuses urbanos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)







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